PROYECTO VIAL

Bosques, en riesgo por nueva carretera hacia Panamá Oeste

Ecologistas señalan que se está aprobando el desarrollo de proyectos muy cerca de la cuenca hídrica del Canal, sin ningún tipo de planificación urbana.

Temas:

Bosques, en riesgo por nueva carretera hacia Panamá Oeste

Proyecto vial. Proyecto vial.

Proyecto vial.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) licita un proyecto vial para comunicar la vía Centenario con la comunidad de Nuevo Emperador, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Se trata de una obra de 15 kilómetros de longitud y con un precio de referencia de $17 millones.

La propuesta vial atravesaría una zona natural que para los ecologistas es valiosa por la biodiversidad de sus bosques y su proximidad con la cuenca hídrica del Canal.

Según el MOP, para este desarrollo se estableció un estudio de impacto ambiental categoría II y se contempló, además, el diseño y construcción de pasos para la fauna del lugar, así como cercas de protección para las áreas boscosas.

Para la activista Susana Serracín, la obra impactará negativamente en el sitio.

Recelo por obra del MOP en vía Centenario

El sector ambiental está en alerta, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la intención de conectar la vía Centenario con Nuevo Emperador, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Ya la entidad subió al portal Panamá Compra un pliego de condiciones para la construcción de una vía entre ambas áreas, con un recorrido de 15 kilómetros y cuyo precio de referencia es $17 millones (ver mapa).

También fijó la reunión previa y homologación de este proyecto para el 19 de este mes, y la presentación de propuestas económicas para el próximo 20 de diciembre.

No obstante, organizaciones ambientales como la Alianza para la Conservación y el Desarrollo opinan que este proyecto debe ser “mejor evaluado”, debido al lugar donde se pretende desarrollar la obra.

Una de sus representantes, Susana Serracín, califica este desarrollo vial como “contraproducente”. “No debe hacerse por todo el daño ecológico que conlleva, el atentado contra la seguridad hídrica de la población y el adecuado funcionamiento del Canal”, expresó.

Serracín lamenta que sea el propio Estado, a través del MOP, el que impulsa este tipo de obras. De hecho, usó como ejemplo lo ocurrido con el ensanche de la Panamericana entre el puente de las Américas y Arraiján, donde se han talado casi 90 hectáreas de bosques.

Incluso, la Alianza para la Conservación y el Desarrollo presentó el año pasado una denuncia penal contra el MOP, porque abrió un camino en el Bosque Protector Palo Seco, en Bocas del Toro, declarado reserva ecológica en 1983. Esa obra vial tampoco contaba con un estudio de impacto ambiental.

“El Ministerio de Ambiente actúa como una ventanilla única al servicio del MOP y no como la entidad rectora en materia de conservación como manda la ley”, dijo Serracín.

La nueva carretera atravesaría 15 kilómetros de bosques. Ricardo Iturriaga Expandir Imagen
La nueva carretera atravesaría 15 kilómetros de bosques. Ricardo Iturriaga

Por su parte, el exsecretario del Ministerio de Ambiente Félix Wing expresó que antes de licitar un proyecto como este, se debió priorizar la elaboración de un plan municipal de desarrollo urbano en Arraiján.

“Arraiján no dispone aún de ese instrumento de planificación y ya hemos sido testigos de todo lo que ha venido ocurriendo a raíz del desordenado crecimiento urbano en ese distrito”, acotó.

Por esa zona hay un camino abierto que conduce hacia una cantera que opera desde 2010 y que es paso de camiones; sin embargo, la propuesta del MOP busca habilitar y ampliar esta ruta para llevarla hasta Nuevo Emperador y Burunga, ambas comunidades de Panamá Oeste.

Se estima que en esta provincia hay una población que llega al medio millón de habitantes, de acuerdo con proyecciones de la Contraloría General de la República.

La justificación

Para el MOP, esta obra se trata de una propuesta ante el pesado tráfico en la zona.

Específicamente en el tema ecológico, detalló que se elaborará un estudio ambiental categoría II, así como pasos para la fauna.

Y es que la vía estará entre cientos de hectáreas de bosques, donde habitan muchas especies de animales.

A su vez, el MOP informó que se incluirán obras de mitigación ambiental frente a los trabajos de demolición, remociones o reubicación de obstrucciones y de utilidades públicas y privadas.

Por último, el MOP dio cuenta de que la obra incluye la construcción de cinco puentes vehiculares, uno de los cuales se ubicará sobre el río Burunga y el río Mandinga; así como excavaciones y rellenos para la ampliación de la calzada, además de cajones pluviales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código