crisis política

Brasil y Argentina aumentan presión sobre Maduro

La Asamblea Nacional venezolana busca instalar un gobierno de transición, y convocar a nuevas elecciones.

Temas:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (Izq.), y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, reunidos ayer en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil. El presidente de Argentina, Mauricio Macri (Izq.), y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, reunidos ayer en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (Izq.), y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, reunidos ayer en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, dijeron tras su primera reunión ayer miércoles que acordaron oponerse al gobierno autoritario de Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, fue calificado como “dictador” por el líder argentino.

También acordaron integrar sus economías y “perfeccionar” el bloque comercial regional Mercosur, así como ejercer presión sobre las negociaciones actualmente en marcha, como un acuerdo de libre comercio casi completado con la Unión Europea.

Bolsonaro y Macri se mostraron de acuerdo en unirse a Estados Unidos en el aumento de la presión por un cambio democrático en Venezuela, cuyo gobierno izquierdista consideran ilegítimo.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, aplaudió el miércoles al Parlamento de Venezuela por declarar al presidente Nicolás Maduro “usurpador” de la democracia y transferir formalmente a ese cuerpo “responsabilidades ejecutivas”.

“Felicitamos, reconocemos y apoyamos coraje de la Asamblea Nacional de Venezuela al declarar formalmente a Maduro 'usurpador' de la democracia”, dijo el secretario de Estado en un tuit. Además, felicitó al Legislativo venezolano, de mayoría opositora, por “transferir responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional, según artículos 233, 333, 350 de la Constitución”.

La Asamblea Nacional venezolana, instalada en 2016 hasta 2021, declaró formalmente el martes a Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero un nuevo mandato, como “usurpador” de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la carta magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones. Igualmente, aprobó un acuerdo en el que se compromete a “decretar una ley de amnistía” para militares que colaboren en “la restitución del orden constitucional”. La Asamblea Nacional considera que las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que Maduro resultó reelecto hasta 2025, fueron “fraudulentas” y que la Constitución cuenta con mecanismos para llenar ese vacío de poder.

Firme apoyo

Pompeo se pronunció luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hablara el martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para expresarle el “firme apoyo” de Estados Unidos a su “valiente liderazgo” y a la entidad que lidera, la cual consideró el “único cuerpo democrático legítimo” en Venezuela.

“Venezuela exige respeto a su democracia”, sostuvo el canciller Jorge Arreaza en Twitter, al denunciar que Pompeo, y “otros voceros extremistas buscan desestabilizar el país e incitar la violencia”.

Para Arreaza, esa postura contrasta con la actitud de Maduro de buscar un “diálogo respetuoso” con la Casa Blanca, que desconoce el nuevo mandato del líder socialista iniciado el pasado jueves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código