elección

Brasil se cansa de la izquierda y apuesta por la ultraderecha

El gigante del sur está sumido en una fuerte crisis institucional por los casos de corrupción destapados, sobre todo, por el caso Lava Jato, que salpica a gran parte de la clase política.

Temas:

Partidarios del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, exhiben un ataúd que representa al expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), derrotados ayer domingo en las urnas. Partidarios del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, exhiben un ataúd que representa al expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), derrotados ayer domingo en las urnas.
Partidarios del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, exhiben un ataúd que representa al expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), derrotados ayer domingo en las urnas.

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo ayer domingo presidente de Brasil, con 55.2% de los votos, frente al 44.8% para el izquierdista Fernando Haddad, de acuerdo con datos oficiales tras el cómputo del 99% de las urnas.

Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del excapitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.

Bolsonaro, de 63 años de edad, un admirador de la dictadura militar (1964-1985), sucederá el 1º de enero al presidente conservador Michel Temer.

Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

Esta derrota del PT -la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales- se suma a una serie de reveses para el partido que llegó a ser la mayor fuerza de izquierda de occidente.

En 2016, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso y en abril de este año su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue detenido para empezar a purgar una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Estos comicios fueron vistos como los más inciertos tras el final de la dictadura en 1985 en el gigante sudamericano, debido al auge del populismo de ultraderecha.

‘Trump brasileño’

Bolsonaro, calificado a menudo como el “Donald Trump brasileño” por su agresivo discurso contra las instituciones, es polémico por sus comentarios extremistas, sus elogios de la dictadura militar (1964-1985) y sus insultos a mujeres, negros y homosexuales.

“Mañana [ayer] será el día de nuestra segunda independencia”, señaló el candidato del hasta ahora pequeño Partido Social Liberal (PSL) el sábado en Twitter.

“Vamos a derrotar al partido de los mayores escándalos de corrupción de la historia”, añadió en referencia al Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y de Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2016.

Bolsonaro, aún convaleciente tras una cuchillada que sufrió en el abdomen a comienzos de septiembre durante un acto proselitista, votó por la mañana en Río de Janeiro, en medio de un fuerte despliegue de seguridad.

Fernando Haddad, derrotado candidato del Partido de los Trabajadores. Expandir Imagen
Fernando Haddad, derrotado candidato del Partido de los Trabajadores. DPA

Última hora

Haddad, por su parte, en todo momento se mostró confiado en que “una energía de última hora” lo llevaría al triunfo electoral después de que su candidatura recortara en los últimos días la amplia ventaja de Bolsonaro en las encuestas.

“La democracia está en juego”, consideró al emitir su voto en Sao Paulo, en referencia al discurso con tono autoritario de su rival, que en el PT caracterizan como antidemocrático.

Corrupción

Brasil, un país de 209 millones de habitantes, está sumido en una fuerte crisis institucional por los casos de corrupción destapados sobre todo por el caso Lava Jato (Lavado de autos), dado a conocer en 2014, que salpica a gran parte de la clase política.

A ello se suman los efectos de una dura recesión, que condujo a una contracción de -7 % del producto interno bruto (PIB) entre 2015 y 2016, y una ola de violencia e inseguridad.

Pese a que es diputado desde 1991, Bolsonaro consiguió presentarse como el candidato “antisistema” que representa la renovación. Sus propuestas centrales son armar a la población para combatir el crimen y acabar con las viejas tramas corruptas.

Bolsonaro se quedó cerca de ganar en primera vuelta el 7 de octubre, cuando obtuvo el 46% de los votos.

Impulsado por el auge ultraconservador, el PSL, que había obtenido solo un escaño en 2014, fue uno de los ganadores de las elecciones legislativas celebradas el día de la primera ronda, y tendrá la segunda mayor bancada en el próximo Congreso, con 52 diputados, solo por detrás del PT (56).

La tradicional fragmentación del Parlamento brasileño, sin embargo, forzaría a Bolsonaro o a Haddad a buscar alianzas entre la treintena de partidos presentes en el Legislativo (513 diputados).

Además de la segunda vuelta de las presidenciales, Brasil celebró ayer votaciones en 13 estados y en la capital, Brasilia, para elegir a los gobernadores en segunda vuelta.

El próximo presidente y las nuevas autoridades asumirán el cargo el 1 de enero para un periodo de cuatro años (2019-2022).

Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, resultó electo en los comicios de ayer. Expandir Imagen
Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, resultó electo en los comicios de ayer. DPA

Deseos de cambio

Muchos electores apuntaban a los casos de corrupción como motivación para su voto. “Bolsonaro es la mejor opción para sacar del poder a los que tanto dinero público robaron para fines propios”, explicaba Ricardo Soares, de 55 años de edad, frente a la casa del candidato en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro.

Kelly Barreto, que también se sumó a las celebraciones anticipadas en el mismo lugar, manifestó: “Dicen que Bolsonaro es racista, que es homofóbico, pero es todo mentira. Él es el único preparado para cambiar el país”.

Otros, en cambio, caracterizaron al ultraderechista, hoy día convertido en presidente, como a una amenaza para la democracia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código