LA CAMPAÑA DE TRUMP y LA ‘CONEXIÓN RUSA’

Brennan: ‘Se ameritaba investigar’

El exjefe de la CIA dijo ayer que quedó claro que Rusia estaba intentando intervenir en las elecciones de Estados Unidos.

Temas:

John Brennan, exdirector de la CIA, habló ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ayer. John Brennan, exdirector de la CIA, habló ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ayer.
John Brennan, exdirector de la CIA, habló ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ayer. Kevin Lamarque

El exdirector de la CIA John Brennan dijo ayer que no sabía si en 2016 el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se coludió con Rusia, pero que consideraba que había “información y datos de inteligencia que ameritaban una investigación”.

Además, el jefe de inteligencia estadounidense, Dan Coats, declinó decir si, tal como informó un reporte de The Washington Post, Trump le había pedido que negara públicamente que existía evidencia sobre una colusión entre su equipo de campaña y Moscú.

Los dos hombres atestiguaron en audiencias separadas en el Congreso, en medio de la tormenta política en Washington surgida tras el despido el 9 de mayo del exdirector del FBI James Comey.

El despido de Comey se produjo en medio de una investigación del FBI sobre la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales y la posible colusión con la campaña de Trump, lo que llevó a acusaciones de que el mandatario republicano buscó frenar la pesquisa, lo que podría acarrear cargos por obstrucción a la justicia.

Brennan, en testimonio ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que quedó claro en el verano boreal pasado que Rusia estaba intentando intervenir en las elecciones presidenciales y que advirtió al Servicio Federal de Seguridad (FSB) respecto a que esa intromisión podía dañar los lazos entre Washington y Moscú.

“Debería quedar claro a todos que Rusia intervino sin pudor en nuestro proceso electoral presidencial de 2016 y que ellos llevaron a cabo estas actividades a pesar de las firmes protestas y de la advertencia explícita de que no lo hicieran”, sostuvo Brennan.

El representante republicano Trey Gowdy preguntó a Brennan: “¿Usted ve evidencia de colusión, coordinación, conspiración entre Donald Trump y actores del Estado ruso?”.

“Vi información e inteligencia que ameritaban una investigación del FBI para determinar si lo que se estaba gestando era colusión o cooperación”, respondió. “Tuve acceso y quedé al tanto de inteligencia que reveló contactos e interacciones entre funcionarios rusos y ciudadanos estadounidenses involucrados en la campaña de Trump”, afirmó.

En otra audiencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, el republicano John McCain le preguntó a Coats -actual director nacional de inteligencia- sobre un reporte de The Washington Post que decía que Trump le había pedido que le ayudara a disipar la idea de que había evidencia de colusión.

Coats intentó desviar la pregunta, pero no negó que Trump le hubiera hecho el pedido. Sostuvo que ambos “discuten una serie de temas frecuentemente” pero “no creo que sea apropiado describir las conversaciones o discusiones con el presidente”. El diario reportó que tanto Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional, como otro alto funcionario se negaron al pedido de Trump.

El testimonio de Brennan se produjo un día después que el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, invocó su derecho constitucional de no autoincriminarse en respuesta a una citación de la Comisión de Inteligencia del Senado, que, al igual que la de la Cámara Baja, investiga la interferencia rusa y posible coordinación con la campaña de Trump.

El panel del Senado les pidió a Flynn y a otros tres asociados de la campaña de Trump documentos, incluyendo listas, de reuniones que él tuvo con los rusos durante la campaña.

Flynn no aceptó el citatorio del Senado para presentar documentación sobre sus vínculos con Rusia, y apelará a su derecho constitucional de guardar silencio para no autoincriminarse, dijo el lunes su abogado Robert Kelner.

Kelner aseguró que ese citatorio del Senado llega “en medio de una indignante serie de acusaciones” que “alimentan la creciente histeria pública” contra el exasesor de Trump.

Flynn debe enfrentar además las acusaciones de un legislador demócrata de alto nivel, quien lo denuncia por haber engañado al Pentágono sobre sus contactos con Rusia hace más de un año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código