EXIGEN investigar a Sáez-Llorens

´Brote de KPC pudo evitarse´

El informe de la OPS sobre la bacteria en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid da cuenta que hubo 37 defunciones.

Organizaciones de pacientes, de médicos y autoridades consideran que el Ministerio Público (MP) debe investigar al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez–Llorens y a otros administrativos, por las muertes causadas por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) en 2011.

Las reacciones surgieron ayer, luego de que una publicación de este diario revelara que autoridades de la CSS fueron alertadas del brote de KPC meses antes de la crisis sanitaria.

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señaló que en este tema se procedió de manera “injusta” con los miembros del Comité de Infecciones Nosocomiales del Complejo Hospitalario, ya que cumplieron al advertir a la Dirección Médica del nosocomio.

De hecho, una nota del 1 junio de 2010 establece que José Luis Moreno, coordinador del Comité de Infecciones Nosocomiales, dio la primera alerta sobre pacientes hospitalizados con Klebsiella pneumoniae multirresistente.

No obstante, las autoridades del centro hospitalario reaccionaron un año después, cuando ya el brote había aumentado y cobrado decenas de vidas.

“Esta situación de la KPC fue un descuido de las autoridades, pues ignoraron por un año el problema y trataron de ocultar el brote”, destacó.

En tanto, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, consideró que si las autoridades de la CSS sabían lo que sucedía con la bacteria en el Complejo Hospitalario, “se agrava la situación enormemente”.

“De verdad, cómo quisiéramos que la justicia caminara más rápido porque la gente la está esperando”, señaló Herrera, en referencia a los familiares de las víctimas de la KPC.

En ese sentido, el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que reposa en la vista fiscal del caso señala que, al 3 de agosto de 2011, había un acumulado de 71 pacientes con aislamiento por KPC. De esa cantidad, se dieron 37 muertos al 11 de agosto de 2011.

acusan a director

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, Estrella Martínez, expresó su malestar por este hecho y calificó como de “poco interés por la vida humana” la actuación del director de la CSS por los pacientes afectados por la bacteria.

Indicó que este desinterés afecta al “pobre” que busca atención en la CSS y a todos los niveles de la sociedad.

Agregó que la publicación de La Prensa solo demuestra que Sáez–Llorens no lee los documentos que llegan a su despacho, y que solo era administrador para comprar “plasmas y equipos electrónicos”.

Mientras que la presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea, Enma Pinzón, afirmó que una vez más los pacientes son los que pagan las deficiencias administrativas de la CSS, ya que allí no es la primera vez que se registran víctimas.

Ambas organizaciones apuntan al director de la CSS como responsable de lo sucedido con la KPC y coinciden en que, durante los últimos cinco años, los pacientes estuvieron “desprotegidos” porque no hubo entusiasmo real de las autoridades en conocer sus necesidades básicas.

Precisamente, familiares de las personas que fallecieron por la bacteria dicen vivir con “rabia”, “frustración” y “dolor”, debido a que han pasado tres años de la crisis sanitaria y no hay ningún directivo juzgado ni investigado en el proceso que adelanta el Ministerio Público.

Muestra de ello es que en la la vista No. 2 del pasado 28 de julio de 2014, la fiscal décima Vielka Vargas de Byrne solicitó el llamamiento a juicio de seis médicos, todos integrantes del Comité de Infecciones Nosocomiales.

José Luis Moreno, excoordinador del Comité de Infecciones Nosocomiales, indicó que si se hubiesen “tomado más en serio” las alarmas que emitió, la cifra de víctimas sería menor.

“No le dieron la importancia que requería el tema, tanto en la CSS, como en el Ministerio de Salud”, señaló.

El 17 de noviembre de 2010, antes de que se incrementara el brote por la KPC , Moreno envió a la Dirección Médica del Complejo una nota con la lista de problemas que incidían en la higiene del centro hospitalario y que aumentaban la posibilidad de una crisis sanitaria en la entidad.

Por ejemplo, planteó 13 puntos a las autoridades para tomarse en cuenta: el deterioro progresivo de la higiene hospitalaria, el desabastecimiento de insumos médicos-quirúrgicos, la falta de cumplimiento en la higiene de las manos, la violación a las normas de bioseguridad sobre el uso correcto de la vestimenta hospitalaria y el manejo inadecuado de los alimentos para el usuario hospitalizado. (Ver facsímil).

La misiva fue dirigida al entonces director médico del Complejo Hospitalario Roberto Mitre y a otras autoridades administrativas de la CSS.

“Consideramos que se está cometiendo una gran injusticia porque nosotros no teníamos ni mando ni jurisdicción. Nuestro papel era informarles a nuestros superiores lo que estaba ocurriendo, pero el tiempo pasaba y no se hacía nada”, acotó.

Aseguró que hubo situaciones difíciles en el Complejo, pues no había ni papel toalla. “Nos están usando como una cortina de humo. Aquí hay otros responsables y no somos nosotros”, resaltó el excoordinador del Comité de Infecciones Nosocomiales.

El 3 de junio de 2011, Moreno remitió a sus superiores la última nota de advertencia como coordinador de esa instancia, ya que cinco días después, es decir, el 8 de junio, fue relevado del cargo por orden de las autoridades de la CSS.

Tras su separación y un mes antes de que diera a conocer la crisis en la CSS por las muertes (junio 2011), Moreno manifestó en la misiva que el relevo de sus funciones en el comité se daba en momentos críticos, cuando cursaba en el hospital un brote de KPC, e “inclusive, podría diseminarse al resto de la población hospitalaria en todo el país”.

FALTA DE COMUNICACIÓN

Carlos Abadía, exasesor de la CSS y actual director técnico del Plan de Modernización de Atención Primaria de esa entidad, consideró que la crisis sanitaria por KPC se agravó por la mala comunicación.

“No sé dónde hubo la falla de comunicación, no llegaba el asunto arriba, como debía ser. Hubo fallas en la comunicación desde el inicio”, sentenció.

Aseguró que mientras la institución tenga un solo director que a la vez maneje los temas de salud y de finanzas, será difícil evitar brotes como el que dejó un saldo de 71 personas infectadas por KPC, 37 de ellas fallecidos.

Este diario, nuevamente intentó obtener una versión del director de la CSS, Guillermo Sáez–Llorens y del director médico del Complejo Hospitalario, Roberto Mitre, pero al cierre de esta edición no respondieron a los cuestionarios remitidos. (Con información de Urania Molina, Rosalía Simmons, Priscilla Pérez y Cinthya Almanza)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código