Brote de 'chikungunya' en Río Abajo

El Ministerio de Salud informó que será enérgico en la aplicación de las multas, tras la detección de este brote de la enfermedad.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) identificó un brote del virus chikungunya en el corregimiento de Río Abajo, luego de que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud confirmara cinco casos autóctonos de la enfermedad.

La detección de estos casos eleva a 25 el número de personas con el virus, de las cuales, 17 llegaron infectadas de otro país y ocho se contagiaron localmente.

Según las autoridades del Minsa, esta cifra sugiere, además, que el virus comenzó a circular de manera “agresiva” en la comunidad capitalina.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que esto se preveía ante la poca colaboración de los ciudadanos en eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus.

Advirtió de que para corregir esta situación endurecerán la aplicación de sanciones a los propietarios de viviendas y establecimientos comerciales que insistan en mantener criaderos de vectores.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, informó que con los nuevos registros Panamá se coloca como el segundo país centroamericano con más reportes de casos autóctonos, superado por El Salvador.

Agregó que desde el pasado mes de marzo, cuando se dio la alerta sanitaria internacional por chikungunya, han descartado 60 casos, confirmado 25 y están a la espera de los resultados de ocho. El rango de edad de los afectados se sitúa entre niños menores de cinco años hasta adultos de 59 años.

ALERTAS

Por otro lado, las autoridades sanitarias llamaron la atención de la población para que busque atención médica en caso de síntomas como dolores de cabeza, fiebres, malestares generales, vómitos o diarreas para evitar que la enfermedad se complique.

Barahona de Mosca manifestó que la circulación de la fiebre de chikungunya y el dengue debe obligar a las personas a estar más alertas, sobre todo, si se trata de un adulto mayor o un niño porque son los más propensos a morir por causa de este último mal.

Funcionarios de Salud reiteran que la única forma de combatir la enfermedad es con la eliminación de criaderos, para lo cual solicitan ayuda de los moradores de las comunidades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código