EPIDEMIOLOGÍA

Brote de síndrome febril entérico en la comarca Ngäbe Buglé

El brote apareció en el corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kankintú, una comunidad donde habitan 3 mil 883 personas y el 97.3% de su población vive en pobreza.

Temas:

El Minsa comunicó que hay cuatro pacientes hospitalizados, dos menores y dos adultos. De los menores, uno se encuentra estable en el Hospital de Changuinola, y el otro fue trasladado al Hospital del Niño por su condición de gravedad. Archivo El Minsa comunicó que hay cuatro pacientes hospitalizados, dos menores y dos adultos. De los menores, uno se encuentra estable en el Hospital de Changuinola, y el otro fue trasladado al Hospital del Niño por su condición de gravedad. Archivo
El Minsa comunicó que hay cuatro pacientes hospitalizados, dos menores y dos adultos. De los menores, uno se encuentra estable en el Hospital de Changuinola, y el otro fue trasladado al Hospital del Niño por su condición de gravedad. Archivo

Otro brote epidemiológico apareció en la comarca Ngäbe Buglé. En esta ocasión es el síndrome febril entérico, caracterizado por fiebre y síntomas gastrointestinales.

Es el segundo brote en tres meses (diciembre, enero y febrero) en esta zona indígena, pues el primero fue de tosferina, en Loma Yuca, que causó la muerte de 11 personas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente investigan el brote familiar del síndrome febril entérico reportado en la comunidad de Quebrada Negra, corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kankintú, que por la gravedad de los casos ha causado cuatro defunciones, de los cuales tres son niños (dos de tres años de edad y uno de siete años) y el otro es un adulto.

“ Tanto con el brote de tosferina como el del síndrome febril entérico, el Minsa ha tomado las medidas necesarias para evitar el aumento de los casos”.

Miguel Mayo Ministro de Salud.

La institución, mediante un boletín epidemiológico, reportó además cuatro casos de personas hospitalizadas, dos menores de edad y dos adultos.

Piedra Roja es una comunidad donde habitan 3 mil 883 personas y el 97.3% de su población vive en pobreza, y solo hay dos instalaciones de salud del Minsa, según un Informe de Pobreza y Desigualdad en Panamá del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Mundial, publicado en mayo de 2017.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que en todos los casos la entidad, mediante el sistema de vigilancia epidemiológica, actuó de inmediato y tomó las medidas necesarias para evitar un aumento de casos.

Aseguró que hasta ayer el número de personas afectadas por el síndrome febril y la tosferina se mantenía.

Actualmente, los funcionarios del Minsa están haciendo el seguimiento a los pacientes y familiares cercanos, y las pruebas de laboratorio aplicadas por el personal de salud fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para que se investigue si el origen del brote se debe a causas virales o bacterianas.

‘Comarca, en el olvido’

Sobre el tema, Ricardo Miranda, presidente del Consejo de la Juventud Ngäbe de Panamá, aseguró que la situación que se presenta en la comarca es producto del olvido en el que los gobiernos los han tenido.

Calificó como preocupante que brotes de enfermedades ya erradicadas, como la tosferina, estén causando la muerte de niños en el área indígena y otras zonas del país.

Para Miranda, las autoridades de salud no deben esperar que ocurran alertas para entonces hacer giras de atención y vacunación, sino que constantemente deben estar en las cordilleras y áreas de difícil acceso.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, Marcelo Guerra, solicitó un mayor apoyo del Gobierno, y que el Ministerio de Salud, con urgencia notoria y de forma efectiva, responda a esta crisis de salud.

“Sentimos que la ayuda y respuesta del Gobierno no están llegando con la rapidez y urgencia que la situación amerita, y nos inquieta que las enfermedades no se hayan controlado y sigan su paso contra el pueblo, sin medicinas y sin recursos necesarios”, advirtió Guerra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código