PUEBLOS INDÍGENAS

Buäbtí, la capital sin gobernanza

Buäbtí o, en español, Llano Tugrí, es la capital de la comarca Ngäbe Buglé. Tras dos décadas de su creación, no tiene instituciones del Estado.

Temas:

Esta comarca es la región con más carencias del país: el 90% de la población (más de 200 mil personas) vive en condición de pobreza. Esta comarca es la región con más carencias del país: el 90% de la población (más de 200 mil personas) vive en condición de pobreza.
Esta comarca es la región con más carencias del país: el 90% de la población (más de 200 mil personas) vive en condición de pobreza. Archivo

Tras 20 años de creada la comarca Ngäbe Buglé–en 1997–, su cabecera, Buäbtí (Llano Tugrí), aún no tiene infraestructura pública, sobre todo aquella que facilita servicios básicos, como agua, salud, educación o transporte; y tampoco hay sedes de las entidades gubernamentales ligadas a ellos.

Esta comarca es la región con más carencias del país, según el más reciente informe de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Allí, el 90% de su población (más de 200 mil personas) está dentro de este grupo lleno de necesidades.

En esta zona indígena, si una persona se enferma tiene que hacer un recorrido de al menos 60 kilómetros para acceder a los servicios que ofrece el hospital de San Félix, en la provincia de Chiriquí, el centro más cercano. Lo mismo sucede si requieren algún trámite educativo.

El presidente del Congreso General Ngäbe, Demecio Cases, sostiene que no hay presencia de entidades en la capital de la comarca. “No hay ni si quiera un centro de salud”, afirmó.

Frente a esto, en julio de 2014, el Ministerio de Gobierno propuso el estudio, diseño y construcción de una ciudad gubernamental para la comarca en Llano Tugrí. Luego, en abril de 2015, esa institución, a través de su Dirección de Arquitectura e Ingeniería, levantó para su revisión y elegibilidad el perfil del proyecto Ciudad Indigenista Buäbtí, que contó con observaciones de la Secretaría de Metas y la Contraloría General de la República.

Dos meses más tarde, el 12 de junio de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial la creación de un patronato para el desarrollo de esta ciudad, integrado por representantes del Gobierno, autoridades comarcales tradicionales y la sociedad civil organizada.

LOS DETALLES

Finalmente, en los últimos días de diciembre de 2017, fue entregado el diseño conceptual del proyecto, que incluye la construcción de sedes de ministerios y otras entidades del Estado en Buäbtí, entre estas, un hospital, un centro educativo, un área comercial y espacios deportivos.

La propuesta también contempla un museo sobre las tradiciones y costumbres ngäbe y buglé, y viviendas que deberán ser semejantes a las tradicionales, así como un juzgado comarcal.

Cases subrayó que “urge” que se desarrolle la capital de la comarca para que la población tenga una entidad a la cual recurrir en caso de que afronte una necesidad.

Buäbtí, la capital sin gobernanza Expandir Imagen
Buäbtí, la capital sin gobernanza

Otro de los dirigentes de esa comarca y quien preside el Movimiento Juventud Ngäbe, Ricardo Miranda, consideró como “necesario” el proyecto, debido a las carencias de salud y educación que existen. “Ojalá esta ciudad no se quede en un diseño conceptual, ya que Llano Tugrí seguiría siendo una capital sin gobernanza”, alegó.

COSTO DE LA OBRA

Sobre este tema, Jacinto Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, explicó que luego de entregado el diseño conceptual en diciembre pasado, deben ahora presentar la propuesta al Consejo de Gabinete, de manera que cada ministro conozca el componente que le corresponde.

Según Jiménez, la Ciudad Indigenista Buäbtí tendrá un costo aproximado de $150 millones, aunque dijo que podría ser un poco más dependiendo de las estructuras que se quieran agregar.

El funcionario detalló que la construcción comenzaría por las instalaciones de la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y un hospital.

También se incluye en esta fase edificar oficinas para el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, ya que es “importante” el tema de las becas para financiar los estudios de los jóvenes de la comarca.

Jiménez informó que también prevén efectuar cursos de botánica y zoología para formar guías que puedan mostrar a los turistas todas las riquezas naturales y ambientales de la región. Esto se impulsaría junto con la parte cultural.

Lo que señala Jiménez está directamente relacionado con las categorías que se establecen para el desarrollo turístico: por sus características etnoculturales, sitios histórico-arqueológicos, sitios de expresión religiosa y presencia de poblados tradicionales.

Para el viceministro de Asuntos Indígenas, luego de dos décadas de creación esta es una “gran oportunidad” para que la cabecera de la comarca se desarrolle.

Fernando Hiraldo, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá–quien a través de un programa de colaboración acompañó el proceso de elaboración de la propuesta–, dijo que la ciudad comarcal será construida bajo parámetros de respeto a las culturas ngäbe y buglé, en armonía con el ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código