AÑO ESCOLAR

Buenas y malas noticias en el primer día de clases

Temas:

Buenas y malas noticias en el primer día de clases Buenas y malas noticias en el primer día de clases
Buenas y malas noticias en el primer día de clases Roberto Cisneros

El inicio del año escolar estuvo repleto de buenas y malas noticias para unos 600 mil alumnos del sector oficial. Por un lado, hubo estudiantes que vivieron la alegría de llegar a su plantel en buenas condiciones, como los del Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén de Pacora, inaugurado ayer por el presidente Juan Carlos Varela; y por el otro se reportaron quejas y protestas por colegios en mal estado.

JORNADA EDUCATIVA, CON TROPIEZOS

Unos 750 mil estudiantes de escuelas oficiales y particulares dieron inicio al nuevo año escolar ayer, en medio de alegría y descontento por el mal estado de algunos centros.

De hecho, en este primer día hubo desde inauguración de nuevos planteles, protestas y denuncias hasta el anuncio de una marcha de docentes programada para las próximas semanas.

LO BUENO

Miles de estudiantes del sector público acudieron ayer a su primer día de clases. Varias escuelas no se encontraban en las condiciones necesarias para comenzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Expandir Imagen
Miles de estudiantes del sector público acudieron ayer a su primer día de clases. Varias escuelas no se encontraban en las condiciones necesarias para comenzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Como parte de este nuevo inicio, el Gobierno dio por inaugurado el primer centro educativo público bilingüe del país. Se trata del Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén, situado en el corregimiento de Pacora.

La obra, con una inversión de $15.9 millones, cuenta con 60 aulas nuevas, áreas de aprendizaje, espacios de esparcimiento para practicar deportes, aprender artes y un área de comedor.

También cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y tanque de reserva de agua potable, así como estacionamientos para buses escolares, personal docente, administrativo y visitas.

El centro, en el que se ofrecerá la jornada extendida, tiene capacidad para hasta mil 800 estudiantes desde el nivel de prekínder hasta media.

Al acto de apertura asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

“En nuestra administración, conociendo el potencial de desarrollo de este sector de Panamá, específicamente de Pacora, entendimos la necesidad de construir una escuela que pudiera ofrecer a las familias un lugar seguro y cercano, donde sus hijos puedan tener una educación bilingüe y de calidad”, dijo Varela.

Otro centro que fue inaugurado de forma parcial fue Lajas Blancas, en el distrito de Cémaco, en la comarca Emberá Wounaan.

Esta también es una escuela de excelencia, que tendrá capacidad para recibir hasta mil 500 alumnos. Sin embargo, aún se realizan algunos ajustes en el lugar.

En el marco de esta nueva jornada, la ministra de Educación aseguró que el 98% de los planteles del país estuvo en condiciones de recibir a los estudiantes, aunque reconoció que hay algunos centros en los que aún se realizan adecuaciones e iniciarán posteriormente.

“Mis mejores deseos para nuestros alumnos en sus labores escolares, a los docentes en todas sus actividades pedagógicas y a todo el personal administrativo que organiza las diversas acciones. Sean bienvenidos a este nuevo año escolar y que todas las metas y proyectos propuestos nos brinden, al final del año, resultados positivos y exitosos”, indicó Paredes de Vásquez.

LO MALO

Ejemplos de los centros escolares en mal estado actualmente son el José Dolores Moscote, La Siesta, José Antonio Remón Cantera, Instituto Comercial Bolívar, así como la Escuela República de Chile, todos en el distrito de Panamá.

En todos estos colegios se presentan problemas como falta de bancas; paredes con hongos, rajadas y sin pintura; baños en mal estado, sin puertas ni inodoros; carencia de fuentes para tomar agua; deficiencias en el área de la cafetería; al igual que tableros digitales y acondicionadores de aire que no funcionan.

Mireya Fanovich, directora de la Escuela República de Chile, manifestó que hace falta reparar varias secciones del plantel, y aunque reconoce que se han ejecutado algunos trabajos, no se logra concretar un trabajo completo e integral en ese centro educativo.

Agregó que si bien el centro tiene a su disposición el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), “la burocracia” que implica gestionar este dinero hace casi imposible que pueda ser usado y se pueda trabajar con la ligereza requerida.

En tanto, Monique Hurtado, director del Instituto Comercial Bolívar, aseguró que las condiciones del plantel “son favorables”; sin embargo, en un breve recorrido por el centro y tras conversar con algunos docentes, estos dijeron que existen deficiencias tanto en las aulas como en el área de la cafetería.

Este plantel funciona en el mismo inmueble donde opera la escuela primaria República de Venezuela, cuyos estudiantes fueron trasladados al edificio Poli, cercano a ese plantel, para que puedan recibir clases durante este año, debido al deterioro del centro.

Aunque Hurtado prefirió no referirse a las condiciones actuales del centro educativo, informó que para el mes de abril toda la comunidad educativa del Instituto Bolívar será trasladada al edificio Azteca, que se encuentra cerca de allí.

De hecho, ya el Ministerio de Educación (Meduca) ha reconocido que el edificio en el que se alberga a los dos planteles está“enfermo” y que será intervenido.

Por tratarse de un edificio histórico, actualmente se evalúa si se mantiene la fachada y se reconstruye el resto o si, por el contrario, es demolido en su totalidad para levantar una réplica.

Los baños de algunos centros escolares presentan evidentes signos de deterioro. Expandir Imagen
Los baños de algunos centros escolares presentan evidentes signos de deterioro. LA PRENSA/Rosalía Simmons

En varias escuelas se realizaban jornadas de limpieza, ya que estaban sucias. Expandir Imagen
En varias escuelas se realizaban jornadas de limpieza, ya que estaban sucias. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Colegios privados, como La Salle, también arrancaron el año escolar. Expandir Imagen
Colegios privados, como La Salle, también arrancaron el año escolar. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Todavía ayer había centros donde se llevaban a cabo reparaciones. Expandir Imagen
Todavía ayer había centros donde se llevaban a cabo reparaciones. LA PRENSA/Roberto Cisneros

PROTESTAS

Durante el comienzo del año escolar se registraron varias protestas y reclamos por parte de docentes y padres de familia, debido a que hubo varios sectores donde los alumnos no pudieron acudir a los planteles, sobre todo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), expresó que la situación fue advertida por ese gremio.

En el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, situado en el corregimiento 24 de Diciembre, los docentes rehusaban brindar clases debido al problema del guano de paloma.

La situación llevó a que en horas de la mañana los padres de familia, junto con los estudiantes, cerraran la vía principal que conduce hacia Panamá centro.

Posteriormente, en horas de la tarde de ayer, el Ministerio de Salud y el Meduca realizaron una conferencia de prensa, en la que aseguraron que en el plantel “no existe evidencia que demuestre riesgo alguno para la salud de los estudiantes, personal docente, administrativo y visitantes”.

Aurelio Rangel, director metropolitano de Salud, manifestó que en ese centro educativo se han hecho varias jornadas de limpieza, fumigación e inspecciones; por lo tanto, no existe evidencia física o rastros de roedores, palomas o aves migratorias dentro de los salones de clases, de reuniones o en los baños.

En tanto, Moisés Sánchez, director de Ingeniería del Meduca, anunció que tienen contemplado un cronograma para cambiar las estructuras de esta escuela.

En la provincia de Panamá Oeste, en la escuela Moisés Castillo Ocaña, en el distrito de La Chorrera, los padres se quedaron esperando la reubicación de sus hijos en un colegio privado de la comunidad.

Una de estas madres es Yetjani Ovando, quien se acercó a conocer el lugar donde su hijo de segundo año recibiría clases. Ovando se quejó de que las autoridades de la escuela no les permitieron entrar y en un principio tampoco ofrecieron información al respecto.

Como Ovando, había otros padres de familia agrupados en la entrada de este plantel educativo, en espera de una respuesta que llegó después de que funcionarios de la sede central y la regional del Meduca se reunieron con los docentes.

La directora provincial de Educación, Elda de Badillo, dijo que buscarán una solución a los problemas que en estos momentos enfrenta la escuela con los sanitarios y acondicionadores de aire.

Otro colegio donde los estudiantes no iniciaron sus clases fue el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, en el distrito de Arraiján.

El centro es objeto de reparaciones profundas, por lo que durante las tres primeras semanas del año escolar tendrán que trabajar a través de módulos.

Badillo consideró que el balance del inicio escolar en la región de Panamá Oeste ha sido “bastante bueno”, salvo las situaciones ocurridas en estos dos planteles.

RINDE CUENTAS

La ministra de Educación compareció ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional, luego de que fuese citada el pasado 29 de enero, y coincidió con el inicio de clases.

Los diputados preguntaron a la funcionaria por las deterioradas infraestructuras de centros educativos, por los fracasos de los estudiantes, los programas Panamá Bilingüe y Mi Escuela Primero, por las aulas rancho y otros aspectos de su gestión.

La ministra reconoció que ha tenido complicaciones en la reparación de algunas escuelas, y dijo que el presupuesto de inversión de 2018 recibió un “recorte importante” por parte de la Asamblea Nacional, lo que ha dificultado la ejecución de ciertos proyectos.

Además, planteó que la mayoría de los centros educativos del país “no cumple con requerimientos”, debido a su antigüedad.

Explicó que seis centros educativos tienen 108 años de haberse construido, 25 tienen 98 años, 40 cuentan con 88 años, 45 tienen 78 años y 103 tienen 68 años”.

“La mayoría son centros educativos que tienen 40 o más años de estar construidos”, acotó, y concluyó que están enfrentando problemas con los directores de los centros, quienes “por temor” no ejecutan los fondos que reciben del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) para el mantenimiento, ya que desconocen la ley de contrataciones públicas.

(Con información de Aminta Bustamante).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código