CSS, RADIOGRAFÍA DE UNA CRISIS

Burocracia en la Caja de Seguro Social, clave en desabastecimiento

La falta de fármacos también tiene que ver con la gestión administrativa.

Todos los años hay reclamos de los asegurados por falta de medicinas en la CSS. Expertos aseguran que ‘hace falta voluntad’, para resolver el problema.

CSS busca ayuda de Naciones Unidas para adquirir fármacos

Temas:

¿Qué provoca el desabastecimiento en la Caja de Seguro Social?

Si bien las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) no precisan el nivel de desabastecimiento, esta es la crítica recurrente de los usuarios. Se reporta, por ejemplo, la falta de medicinas en 19 renglones relacionados con enfermedades hematológicas como leucemia y cáncer.

El negocio detrás de las medicinas, la burocracia en exceso y la ineficiencia de algunos funcionarios son claves que explicarían esta situación, según pacientes, empresarios y exdirectivos.

Emma Pinzón, de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, señala que los procesos de compra toman hasta 38 pasos, desde que se pide el fármaco hasta que el producto llega a las farmacias de la CSS.

Una de las quejas más frecuentes de los asegurados es la falta de medicamentos en las farmacias. Cortesía Expandir Imagen
Una de las quejas más frecuentes de los asegurados es la falta de medicamentos en las farmacias. Cortesía

El rico país que carece a veces de acetaminofén

Ninguna institución en el país maneja tanto presupuesto como el que posee la Caja de Seguro Social (CSS): más de $5 mil millones al año.

De ese total, más de $450 millones son destinados a insumos básicos: ropa desechable para personal y pacientes, medicinas y drogas, oxígeno médico, artículos de laboratorio, artículos de rayos X, entre otros. Si dinero hay, la pregunta que se hacen muchos, sobre todo los asegurados, es: ¿qué provoca el desabastecimiento?

No son todos los distribuidores, porque sí están los que cumplen. Pero hay un grupo que debe ser denunciado al atrasar los procesos de compra.

Enma Pinzón Representante de los pacientes

Sectores involucrados en el tema, como los pacientes, las autoridades y los distribuidores sugieren tres razones que propician este frecuente escenario en la CSS.

Por un lado está el gran negocio que representa el comercio de las medicinas, no solo en Panamá, sino en el mundo. También resalta la burocracia al momento de las compras de estos productos y, por último, la ineficiencia de algunos funcionarios.

Los principales perjudicados por el desabastecimiento son los asegurados, quienes se ven representados por organizaciones como la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, y la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida).

Proveedores y compras

Una de las que conoce bien al monstruo desde adentro es Emma Pinzón, dirigente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, quien ha visto cómo pacientes han fallecido por la ausencia de una medicina.

Para Pinzón, que ha sostenido reuniones con autoridades de la CSS por este tema, hay un tema de irresponsabilidad por parte de algunos distribuidores y proveedores, los cuales no entregan los productos a tiempo a la entidad y no actualizan sus registros sanitarios en la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa). 

No es un tema difícil, lo que creo es que hace falta voluntad. Si declaramos un estado de urgencia, aquí muchos van a cambiar [proveedores].

Carlos Abadía Exdirectivo de la CSS

“No son todos los distribuidores, porque sí están los que cumplen. Pero hay un gran grupo que debe ser denunciado”, expresó.

La activista también criticó a los proveedores que “abusan” de presentar reclamos cuando no son favorecidos durante las licitaciones para comprar medicinas, ya que eso retrasa la compra de los medicamentos en la CSS.

“No estamos hablando de reformar leyes, sino de cambiar procesos de compra que se pueden modificar y que serían más efectivos. Solo hace falta voluntad, ya que este tipo de problema de desabastecimiento no lo vemos en otras entidades de atención hospitalaria como el Instituto Oncológico Nacional (ION)”, puntualizó.

Por ejemplo, la representante de los pacientes sugirió que no se acepte a los proveedores cuyos registros sanitarios vencen dentro de un año, ya que solo las licitaciones toman un año. “Sucede que cuando van a entregar el producto, el registro sanitario se venció y esto atrasa la entrega porque se debe renovar el registro”, aportó.

Los pacientes culpan a algunos distribuidores de medicamentos y a la ineptitud de los funcionarios. Expandir Imagen
Los pacientes culpan a algunos distribuidores de medicamentos y a la ineptitud de los funcionarios.

Contó que en estos casos los distribuidores utilizan hasta las tres prórrogas que les permite la normativa para entregar el producto.

Además de los proveedores, Pinzón cuestionó el hecho de que los procesos de compras de medicinas en la CSS tomen 38 pasos desde que la unidad ejecutora, llámese hospital o policlínica, haga el pedido, hasta que los medicamentos ingresen a los depósitos de la entidad. “Si yo sé que me voy a tomar un año y cuatro meses en suministrar un medicamentos, entonces debo prepararme con anticipación y no cuando se acaba el fármaco”, concluyó.

Por su parte, Orlando Quintero, presidente de Probidsida, coincidió con los planteamientos de Pinzón, y agregó que ante situaciones como la crisis que atraviesa la CSS en el tema de fármacos hay que tomar decisiones drásticas.

“Se trata de un problema multifactorial, ya que por ejemplo las normas como la Ley 1 de medicamentos [del 10 de enero de 2001] no hace que el proceso sea ágil. Le da muchas facilidades al proveedor”, manifestó. 

Lo primero que debieran hacer la CSS, la Contraloría y la Autoridad de Innovación Gubernamental es reunirse con los proveedores serios.

Lucas Verzbolovskis Distribuidores

Otro de los aspectos que mencionó el activista es que en la Dirección de Compras de la CSS hay que nombrar a funcionarios eficientes, ya que generalmente son puestos políticos que no tienen la capacidad para manejar situaciones como estas.

“Lo que dijo el director de la CSS, Alfredo Martiz, sobre las mafias que hay en la entidad, era cierto. Lo que sucede con los medicamentos es un muestra de ello, ya que están metidos los negociantes, los políticos y la burocracia”, aseguró Quintero.

Los pacientes critican que la mayoría de las licitaciones en los últimos tres años se hayan dilatado por la presentación de reclamos. “Pareciera que se ponen de acuerdo para que los asegurados tengan que ir a comprar el producto a las farmacias privadas”, dijo Quintero.

Estado de urgencia

El exdirectivo de la CSS y exministro de Salud Carlos Abadía consideró que la mejor solución a este problema es que la CSS se declare en “estado de urgencia”, para comprar directamente en el exterior las medicinas que en estos momentos le hacen falta, mientras se reúnen en una mesa los distribuidores, representantes de la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa y la Dirección de Compras de la CSS.

“Aquí hay un problema con la actitud de los distribuidores, otro en Farmacia y Drogas y otro en el departamento de Compras de la CSS. Hay que exigirles que se sienten a resolver el problema, ya que todos tienen parte de culpa”, explicó Abadía.

Según el exdirectivo, no se puede permitir que sea el asegurado el principal afectado de un conflicto que tiene que ver con lo comercial, la burocracia y la ineficiencia. “No es un tema difícil, lo que creo es que hace falta voluntad. Si declaramos un estado de urgencia, aquí muchos van a cambiar su modo de operar”, indicó.

Al respecto, Rolando Villalaz, exdirector de la CSS, informó que anteriormente las unidades ejecutoras tenían un fondo especial que les permitía comprar directamente los medicamentos, que no estaban en las farmacia s. “Eso ayudaba a enfrentar la escasez”, aportó.

Según Villalaz, siempre había un margen de desabastecimiento, pero ahora el problema se ha agravado. De hecho, argumentó que hace algunos años se creó una Dirección de Logística de la CSS, que está por encima de la Dirección de Compras, precisamente para agilizar la compra de medicinas e insumos, pero parece que no está funcionando. “Solamente se creó un puesto más y más burocracia”, destacó.

Coincidió con Abadía en que habría que hacer una “revisión integral”, en la que intervengan todos los sectores involucrados.

La realidad del ION

De acuerdo con los entrevistados, uno de los modelos a seguir en los últimos años en este tema ha sido el Instituto Oncológico. Su director, Aníbal Villarreal, expresó que en la entidad que dirige licitan compras a largo plazo, con el fin de no sufrir escasez.

Por ejemplo, detalló que en las licitaciones otorgan porcentajes al precio del producto, la seguridad del medicamento y la experiencia previa con el distribuidor. Aunque resaltó que lo más importante es no comprar para un solo año.

“Hacemos compras por dos períodos fiscales diferentes. Es decir, una parte de los medicamentos me los entregan en 2018 y la otra parte en 2019. Eso me garantiza una fluidez de medicinas y el proveedor me lo entrega cuando nosotros lo establecemos”, mencionó.

Para Villarreal, así evitan más burocracia.

Las soluciones

Sobre este tema, Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Medicamentos, sostuvo que en la mayoría de los casos este problema con los medicamentos se debe a “fallas” administrativas de la CSS y a interpretaciones “erróneas” de la Contraloría General de la República. También se refirió al tema de la falta de registros sanitarios, aunque aclaró que ese proceso ha mejorado.

Según Verzbolovskis, lo primero que debieran hacer la CSS, Contraloría y Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental es reunirse con los “proveedores serios”, escuchar los problemas que han enfrentado y analizar las soluciones.

“Los distribuidores nuestros, lejos de ser parte del problema, son parte de la solución. Las leyes 1 de medicamentos y 51 de la CSS no son perfectas, pero permiten muy bien que se abastezca a tiempo y en cantidades correctas de productos de calidad, seguridad y eficacia a los mejores precios”, dijo.

Otras de las recomendaciones que hizo fueron: escoger y capacitar al personal administrativo, de informática y de logística, e implementar procesos eficientes.

Si bien dijo que los procedimientos en Farmacia y Drogas han mejorado, indicó que en el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá se cobran tasas altas por análisis sanitarios, pero dicho instituto no puede utilizar en su crecimiento esos recursos que genera, ya que van al fondo de esa universidad. 

CSS busca ayuda de Naciones Unidas para adquirir fármacos

El pasado 10 de agosto se reunieron representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) con el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz.

En aquel encuentro, el asesor regional de Infraestructura de la Unops para América Latina y el Caribe, Lucio Cáceres, manifestó que buscan ayudar a la CSS en los procesos de compras y distribución de medicamentos, de manera que la CSS logre el “adecuado” abastecimiento de insumos y medicinas que necesitan los pacientes.

Este apoyo técnico evaluaría temas como consumo, precios de referencia, procesos, pliegos y algunas aportaciones que se puedan hacer al sistema de contratación de medicamentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código