CAJA DE SEGURO SOCIAL

Burocracia atenta contra nuestras vidas: pacientes

Autoridades de la CSS y los afectados se han reunido para hablar sobre la escasez de medicinas, pero la insatisfacción continúa entre los asegurados.

Temas:

Este año se han llevado a cabo varias protestas por la falta de fármacos. Este año se han llevado a cabo varias protestas por la falta de fármacos.
Este año se han llevado a cabo varias protestas por la falta de fármacos. Archivo

La Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas entregó ayer en la Presidencia de la República una carta dirigida al mandatario Juan Carlos Varela, en la cual detalla la “grave situación” que viven porque la Caja de Seguro Social (CSS) no tiene los medicamentos para controlar sus enfermedades.

La nota, firmada por la junta directiva de la organización y pacientes afectados, plantea que se trata de personas que padecen varios tipos de cáncer, como la leucemia mieloide crónica, linfocítica aguda, linfoma Hodgkin refractario y no Hodgkin, así como la anemia aplásica. A su vez, aseguran que hay pacientes afectados por otros males igual de peligrosos, como la anemia falciforme y hemofilia.

En la misiva, se menciona que los fármacos se agotaron en la CSS y que, a pesar del apoyo brindado por mandos altos y medios, siguen sin recibir una respuesta concreta sobre cuándo les entregarán sus medicamentos.

En ese sentido, dijeron entender que la burocracia, las limitaciones de la ley de Contrataciones Públicas, los procesos en la Contraloría General de la República y trámites con proveedores impiden ofrecer una respuesta oportuna, pero advirtieron que ya “no pueden aguantar más”, porque sus vidas están en peligro.

Sobre el desabastecimiento de medicinas, el director nacional de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, ha planteado que se están reuniendo periódicamente con los pacientes de estas y otras enfermedades para buscar una solución a la escasez que existe. Sin embargo, reconoció que los fármacos para este grupo están entre los principales en escasez.

Agregó que para terminar con este problema trabajan directamente con los afectados en la búsqueda de una solución, lo que va más allá de levantar un acto público.

De hecho, indicó que este trabajo los llevó a conseguir varios medicamentos, pero todavía hacen falta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código