SERVICIO DE TRANSPORTE

Mi Bus afina compra de 70 buses

Después de un fallido intento, Mi Bus anunciará en marzo próximo cuándo se hará la nueva licitación para la compra de una nueva flota de 70 buses.

Temas:

Los nuevos buses brindarán servicio en las rutas internas de los distritos de Panamá y San Miguelito. Los nuevos buses brindarán servicio en las rutas internas de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Los nuevos buses brindarán servicio en las rutas internas de los distritos de Panamá y San Miguelito. Archivo

La licitación de una nueva flota de buses para la Empresa de Transporte Masivo (Mi Bus), que tenga la capacidad de circular por calles estrechas, se pospuso para después de marzo de este año.

Ignasi Armengol, gerente general de Mi Bus, señaló que el retraso se debe a una serie de elementos que deben ser resueltos previo a que se convoque a las compañías a participar de una nueva licitación.

Especificó que una de las razones para aplazar el acto público tiene que ver con que las empresas que fabrican este tipo de vehículos no han encontrado una solución técnica a las necesidades de Mi Bus. Por ejemplo, la altura de los buses, el nivel que deben tener del suelo, las condiciones internas, etc., por lo que todavía se hacen ajustes en la elaboración del nuevo pliego de condiciones. Hay que tener en cuenta que estos vehículos deben circular por calles estrechas y accidentadas, en las que un Metro Bus como los actuales no puede operar con seguridad.

También hay temas administrativos. Al finalizar 2017 “la ley de presupuesto nos obliga a empezar de cero y fijar una nueva partida presupuestaria” para la compra de esta nueva flota, precisó Armengol.

Dijo que se ha previsto que en el primer trimestre de este año se pudieran resolver estos temas, de tal forma que para el mes de marzo se anuncie la fecha de licitación.

La primera licitación se llevó a cabo en septiembre del año pasado y fue declarada desierta. En su momento, la comisión evaluadora señaló que ninguna de las cinco empresas que presentaron sus ofertas cumplieron con los requisitos mínimos establecidos.

En total, son 70 nuevos buses los que se pretenden adquirir por un valor aproximado de 8 millones de dólares.

Luis Torres, representante del Movimiento 23 de Octubre, organización que defiende los derechos de los usuarios, dijo que la compra de esta flota vehicular es necesaria para que se brinde atención en las diferentes rutas internas de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Mencionó que en sectores como Torrijos Carter, San Isidro, Santa Librada, Veranillo, calle 12, Tocumen y Las Mañanitas existe una situación crítica respecto a la disponibilidad de buses que le permita a los usuarios llegar hasta las zonas de mayor tráfico y abordar con mayor facilidad un transporte.

Por su parte, Roberto Moreno, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, coincidió con la necesidad de contar con buses más pequeños en determinados sectores.

Añadió que para agilizar el proceso Mi Bus podría invitar a participar en un nuevo acto público a las compañías que tengan la capacidad de confeccionar buses de acuerdo con los requerimientos.

De manera temporal y para garantizar el servicio a los usuarios, Moreno recomendó que se alquilen buses o que se le ofrezca una oportunidad a las prestatarias de buses que hay en la región metropolitana para que se asocien con Mi Bus y brinden el servicio en donde actualmente no se ofrece.

Esta semana Mi Bus rindió un informe de su operación durante 2017, en el que detallaron que se transportaron 166 millones de pasajeros (una sola persona puede representar múltiples viajes), lo que representó un incremento del 7% en comparación con el año 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código