SERVICIO DE TRANSPORTE

Mi Bus licita compra de una nueva flota

Estos autobuses servirán de alimentadores al Metro y a las rutas troncales. Por su tamaño, podrán transitar por las calles más angostas.

Temas:

La flota complementará a los Metro Bus en las paradas (en la foto, la estación 5 de Mayo). La flota complementará a los Metro Bus en las paradas (en la foto, la estación 5 de Mayo).
La flota complementará a los Metro Bus en las paradas (en la foto, la estación 5 de Mayo). Ricardo Iturriaga

El proceso para la compra de 70 buses medianos, que serán distribuidos en los distritos de Panamá y San Miguelito, abrió esta semana la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) con la convocatoria al acto público a través del portal de Panamá Compra.

Se trata de una licitación que se viene preparando desde enero pasado, cuando se anunció que se aumentaría la flota actual de buses, que tiene mil 509 unidades.

La recepción de propuestas económicas para este acto público –por 8.6 millones de dólares– está prevista para el próximo 11 de septiembre. Antes, el próximo 16 de agosto, se realizará la reunión de homologación.

Estos nuevos vehículos servirán de alimentadores al Metro y a las rutas troncales. Además, serán más pequeños que los Metro Bus actuales, para que transiten por calles más angostas.

Mi Bus compró en febrero pasado 200 autobuses de forma directa a la empresa Volvo Marcopolo, por un monto total de 35 millones de dólares. Se espera que los primeros vehículos lleguen el próximo mes.

Ignasi Armengol, gerente general de Mi Bus, subrayó que la compra de estos nuevos transportes no solo permitirá poner en funcionamiento el plan de inversión de carriles en los corredores Norte y Sur, sino que también mejorará la frecuencia y regularidad de los viajes en 250 rutas.

En cuanto a la licitación, confía en que un gran número de compañías nacionales e internacionales presente ofertas con buses que se adapten a las necesidades del sistema local.

Algunas de las especificaciones que se establecen en el pliego de condiciones son: que la empresa ganadora asegure la garantía de la flota por dos años; que haya repuestos para los vehículos; así como capacitación a los mecánicos y operadores de los autobuses.

USUARIOS ATENTOS

Para Luis Torres, vocero del Movimiento de Usuarios 23 de Octubre, la medida es “positiva” para el sistema.

Recordó que antes de que se iniciara la operación de Mi Bus, en 2011, se retiraron más de 2 mil 200 buses de las diferentes rutas en Panamá y San Miguelito.

“Evidentemente, la cantidad de los Metro Bus que ingresaron con el fin de reemplazar a la vieja flota no es suficiente para atender la demanda actual y ahora urgen más vehículos”, dijo.

El activista argumentó que hay usuarios que se pasan horas esperando un transporte para ir a sus casas. Agregó que principalmente eso ocurre en horas pico.

Datos de Mi Bus dan cuenta de que diariamente se movilizan unas 530 mil personas en la región metropolitana, que comprende Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código