TRANSPORTE PÚBLICO

Mi Bus, ante el reto de mejorar el servicio en seis meses

Temas:

La flota actual del Metro Bus aumentará en noviembre con la llegada de 203 nuevos vehículos. La flota actual del Metro Bus aumentará en noviembre con la llegada de 203 nuevos vehículos.
La flota actual del Metro Bus aumentará en noviembre con la llegada de 203 nuevos vehículos. Ana Rentería

El gerente general de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus), Ignasi Armengol, explicó que los próximos seis meses serán fundamentales para el proceso de cambio que se adelanta en el sistema de transporte público que se ofrece en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Añadió que en noviembre próximo Mi Bus comenzará a aplicar la rebaja de pasaje a los usuarios de los buses de los corredores Norte y Sur.

Además, durante esos seis meses deben cumplirse las promesas de aumentar la flota de buses con 273 nuevos vehículos y la habilitación de los seis carriles en ambos corredores.

Con estas propuestas se pretende hacer más eficiente el servicio.

MI BUS  INICIA NUEVA FASE DE TRANSFORMACIÓN

En 75% avanza el proceso de estabilización que desde abril de 2016 comenzó Mi Bus, con el objetivo de hacer más eficiente el servicio de transporte público de la capital.

Ignasi Armengol, gerente general de la compañía, expresó que aunque se ha avanzado mucho “solidificando” el sistema de operaciones a lo interno de la compañía, el 25% restante resulta “imprescindible” para la visibilización de los cambios que ya se han hecho.

Armengol comentó que elementos como el aumento de la flota vehicular, la reducción del costo del pasaje en los corredores Norte y Sur, así como la habilitación de los carriles especiales en esas mismas vías rápidas son parte de los procesos de transformación que contribuirán a que los usuarios del sistema mejoren su experiencia de viaje.

De hecho, el gerente de la empresa Mi Bus señaló que los próximos siete meses serán fundamentales para la ejecución de los proyectos mencionados.

También informó que a partir de noviembre próximo se dará la reducción de la tarifa en el uso de los buses de ambos corredores, pasando de $1.25 a $0.75 centésimos. Además, deben estar en el país los 203 buses Marcopolo que operarán exclusivamente en los corredores.

Mientras que en marzo de 2018, la Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur, debe haber culminado las labores de habilitación, adecuación y señalización para la reclasificación a tres vías, en cada sentido, de ambos corredores. Para esa fecha llegarían 70 buses más que completarían la flota.

Con estas acciones, Mi Bus espera no solo mejorar la frecuencia y puntualidad en el servicio, sino también incrementar la cantidad de pasajeros que movilizan y hacer eficiente la distribución de la flota.

SIMPLIFICACIÓN DE RUTAS

Por otro lado, Mi Bus informó que trabaja en una estrategia que permita simplificar la identificación de las diferentes redes de transporte de la compañía estatal, que actualmente presta sus servicios en 262 trayectos comerciales.

Nini Johanna Carrillo, gerente de Planeación de Mi Bus, manifestó que la idea es establecer un esquema “claro y sencillo” de toda la red de transporte que ofrece la compañía, lo que permitirá a los pasajeros trasladarse de manera más fácil a través de conexiones y ahorrar dinero.

Colores, letras y números reemplazarían los letreros actuales en los que se identifican las rutas que recorre cada unidad del Metro Bus, la iniciativa está acompañada de la colocación de mapas globales y localizados de toda la red de servicio.

Carrillo sostuvo que durante el mes de diciembre se tiene previsto iniciar un plan piloto en la zona norte de la ciudad, que comprende desde el corregimiento de Chilibre hasta el puente vehicular en el distrito de San Miguelito.

Además, para implementar este nuevo método de identificación de rutas, se tiene contemplado que durante los próximos meses se realicen una serie de consultas ciudadanas al respecto.

PIDEN  MEJOR  SERVICIO

Sobre el tema, Esperanza Mena, vocera de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, señaló que todas las medidas que busquen dar un beneficio a los usuarios son “positivas”.

No obstante, señaló que el proceso de transformación ha sido “lento” y los usuarios continúan “pasando páramo” para trasladarse desde y hacia sus hogares y lugares de trabajo.

En ese sentido, la dirigente de los usuarios solicitó que se agilicen los trámites para que los usuarios puedan contar con lo prometido: un sistema eficiente, seguro y cómodo.

Por su parte, Roberto Moreno, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, planteó que los resultados serán “buenos” siempre y cuando haya continuidad en los procesos establecidos.

PROTESTA

Miembros de los diferentes gremios de transporte del país -incluyendo el servicio de turismo, colegiales, de carga, volquetes, transporte de pasajeros– tienen previsto un paro nacional para el próximo miércoles.

Rafael Reyes, vocero del movimiento, indicó que lograron el consenso el sábado pasado, después de casi un mes de trabajo en el país. Detalló que se trata de un paro de labores durante 24 horas prorrogables, en protesta por los servicios que se ofrecen a través de plataformas tecnológicas, el transporte ilegal, la posibilidad de que Mi Bus se extienda a otras provincias y la que consideran poca acción de las autoridades para solucionar estos problemas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código