JUSTICIA

Buscan afianzar a los jueces de paz

Tras seis meses desde que se implementó por primera vez en el país la justicia comunitaria de paz, siguen dándose deficiencias en su ejecución. Con la modificación de la norma y su reglamentación se prevé poner fin a los actuales vacíos.

Temas:

Las corregidurías y los juzgados nocturnos son reemplazados por casas comunitarias y juzgados nocturnos de paz. Archivo - Las corregidurías y los juzgados nocturnos son reemplazados por casas comunitarias y juzgados nocturnos de paz. Archivo -
Las corregidurías y los juzgados nocturnos son reemplazados por casas comunitarias y juzgados nocturnos de paz. Archivo -

En septiembre próximo, el Ministerio de Gobierno (Mingob) espera entregar al Consejo de Gabinete una propuesta para modificar la Ley 16 de junio de 2016, que creó la justicia comunitaria e introdujo la figura de los jueces de paz.

En el informe se concentra una serie de cambios solicitados no solo por los jueces de paz, sino también por representantes de la sociedad civil organizada e instituciones estatales, como el Ministerio Público, el Órgano Judicial y la Secretaría Nacional de Descentralización, entre otras.

En total, fueron cinco las jornadas que se desarrollaron en cuatro mesas de trabajo, en las que se abordaron temas como el presupuesto de la justicia de paz, procedimiento ante las casas de justicia de paz, cómo se van a trabajar los métodos alternos de conflictos, así como la responsabilidad de formación inicial y continua de los jueces de paz.

Carlos Rubio, ministro de Gobierno, reconoció que estas mesas de trabajo eran necesarias para “fortalecer la justicia comunitaria” y brindar la mejor atención posible a la población en el marco del respeto y la paz.

Agregó que está en espera de que, desde la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Mingob, se consoliden todas las propuestas en un documento único, que después será presentado al Gabinete.

La idea, explicó Rubio, es que se pueda presentar un proyecto de ley que permita cambios a la Ley 16 de junio de 2016. No obstante, no especificó en qué momento será llevado a la Asamblea Nacional.

La solicitud

Algunos de los cambios más significativos que fueron solicitados por los propios jueces de paz guardan relación con el tema salarial, ya que consideran que ahora tienen mayor responsabilidad que las que anteriormente desarrollaba un corregidor, por lo que reclaman mejoras en ese sentido.

Además, denunciaron que no hay una adecuada coordinación con otras entidades, como el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, y en muchos de los casos no se deja claro a qué dependencia le corresponde atender un caso.

Lizbeth Cubilla de Lizondro, jueza de paz en el corregimiento de Bugaba, Chiriquí, comentó que las fiscalías del Ministerio Público les remiten a sus despachos casos de robo, pese a que ellos no están facultados ni tienen las herramientas para investigar estos hechos.

“Hay un choque muy grande entre las competencias y espacios de cada uno [por lo que], se requiere con urgencia que se aclare lo que corresponde a cada entidad”, expresó.

Por otro lado, han pedido que se les dé la facultad para ordenar un allanamiento sin tener que esperar una orden de la autoridad superior y, así mismo, que se les autorice a retener a una persona por más de 48 horas, límite fijado en la norma vigente.

Sobre este punto específico, Julio Delys, juez de paz del corregimiento de Buena Vista, en la provincia de Colón, manifestó que “comprendemos y estamos de acuerdo en que con esta norma se busca instaurar una cultura de paz y no el látigo o la sanción. Sin embargo, los días de arresto son necesarios para aquellas personas con un alto índice de conflictividad o reincidentes”.

En tanto, Ricardo Santos, juez de paz de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, indicó que se requiere mayor divulgación de este nuevo sistema, pues hay personas que desconocen que las corregidurías ya no existen.

Pese a este escenario, todos los jueces de paz coincidieron en que el sistema es bueno y aplicable, pero debe ser ajustado a los hechos reales.

El balance

Karen Palacios, subdirectora de la DRAC, comentó que todos esos temas fueron vistos en las diferentes mesas de trabajo y se han logrado “consensos importantes”, pero no adelantó detalles.

No obstante, dijo que en el tema presupuestario se dispuso que parte de los recursos que se requieren para que esta ley pueda funcionar de manera óptima se obtengan de los fondos que provienen de la descentralización.

Añadió que de los 77 municipios que hay en el país, 75 están ejecutando la justicia comunitaria. Faltan los municipios de Barú y Boquerón, en la provincia de Chiriquí.

De igual modo, se pudo conocer que actualmente hay 354 jueces de paz nombrados, de los cuales 136 son titulares, 71 interinos, y al resto, 147 jueces, aún no se le ha confirmado su permanencia.

Para Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la puesta en marcha de este sistema ha sido “deficiente” por la falta de recursos económicos y de orientación a la población.

Añadió que desde antes de que entrara en vigencia este sistema, el pasado 2 de enero, se hizo hincapié en que se requería mayor educación hacia la población, y así ha quedado evidenciado.

Lee opinó que con la reglamentación de la norma y las modificaciones que se pretende hacer, se espera obtener mejores resultados en su aplicación.

Sin embargo, estimó que no se está en el mejor escenario nacional para que el proyecto sea presentado a la Asamblea Nacional.

“Si es llevado a la Asamblea, será visto políticamente y no técnicamente”, por lo que consideró que se debe esperar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código