sequía

Buscan agua subterránea

Se hacen perforaciones en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, para obtener agua, porque varios ríos y abrevaderos están secos.

Temas:

Excavación a 400 pies de profundidad. Excavación a 400 pies de profundidad.
Excavación a 400 pies de profundidad. Alcibiades Cortéz

Una perforación a 400 pies de profundidad dejó en evidencia la poca agua subterránea en la cuenca media y alta del río Mensabé, distrito de Las Tablas, en la provincia de Los Santos.

El encargado de los trabajos de perforación, Juan Carlos Quintero, informó que a 90 pies se encontró un afluente y luego a 185 de profundidad otro. Ambos solo suministran 12 galones por minuto, lo que se cataloga como negativo.

El hueco se hizo a unos 400 metros de distancia del cauce del río Mensabé, el cual está seco.

Quintero añadió que la búsqueda de agua en ese sector es para uso ganadero, debido a que el efecto del fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte.

Recientemente, funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informaron ante el Consejo Municipal de Las Tablas que efectuarán exploraciones subterráneas a mil pies de profundidad.

Adriano Espino, asesor del Idaan, en una gira por la provincia, recordó que antes de excavar se hará un sondeo eléctrico vertical —que busca formaciones geológicas— para estar más seguros de que se encontrará agua.

Se estudian las quebradas, partes bajas y capas freáticas para escoger el punto adecuado.

Según Espino, estudios previos han demostrado que Los Santos es una de las regiones que más agua subterránea tiene, pero está a muchísimos pies de profundidad, lo que hace difícil su extracción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código