Buscan apoyo contra la corrupción

Los ‘indignados’ solicitaron el viernes a los empresarios que se unan a la lucha. Estos abogan porque vayan al diálogo.

Temas:

El viernes volvieron a marchar, indignados por el fraude de $330 millones a la seguridad social. El viernes volvieron a marchar, indignados por el fraude de $330 millones a la seguridad social.
El viernes volvieron a marchar, indignados por el fraude de $330 millones a la seguridad social.

Miles de manifestantes del movimiento de “indignados” marcharon nuevamente el viernes con antorchas encendidas por la capital de Honduras demandando el apoyo del sector empresarial del país a su lucha contra la corrupción.

El grupo coreaba consignas contra el presidente Juan Orlando Hernández y reclamaron su renuncia al cargo acusándolo de estar vinculado a actos de corrupción. También pedían que se solicite a Naciones Unidas (ONU) que designe una comisión contra la impunidad –la misma que opera en Guatemala desde 2007– para que investigue los presuntos ilícitos que habría cometido el mandatario y otros funcionarios del gobierno.

Los manifestantes, unos 7 mil según los organizadores, marcharon hacia la Casa de Gobierno y siguieron luego hasta la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), coreando “Fuera JOH”.

“Venimos a pedirle al Consejo que se una a la petición del pueblo antes de que escale la crisis, para que se solicite la Cicih [Comisión Contra la Impunidad de Honduras]”, siglas de la comisión investigadora pedida a la ONU, afirmó Ariel Varela, uno de los dirigentes del movimiento de protesta.

Varela añadió que a mediados de la semana dieron 21 días de plazo al presidente para que haga la solicitud a Naciones Unidas de que integre la Cicih.

“Estamos articulando diferentes sectores y nos vamos a unir, eso va a presionar al gobierno”, añadió Varela, reconociendo que ha disminuido la afluencia de gente a las marchas, luego de que semanas atrás llegaran a reunir unas 100 mil personas.

Los “indignados” iniciaron las marchas luego de que la fiscalía descubriera un desfalco de 330 millones de dólares en el Seguro Social durante los últimos cinco años.

El presidente admitió que se enteró del hecho después de que unos 94 mil dólares de ese dinero ingresaran a su equipo de campaña, pero afirmó que él no está vinculado al ilícito y ordenó una ofensiva contra los presuntos responsables del fraude.

En respuesta a la solicitud de los “indignados”, ayer, Cohep defendió la necesidad de confiar en el diálogo nacional propuesto por el gobierno para resolver los problemas de corrupción e impunidad en el país.

“El sector privado participa activamente en la convocatoria de la Organización de Estados Americanos, que sirvió para que todos los sectores del país expresaran su visión de cómo lograr una mejor sociedad a través de la democracia y el combate a la corrupción, proceso aún en desarrollo que creemos es el camino correcto para los hondureños”, indicó el Cohep en un comunicado.

Además, reiteró el llamado para que los hondureños continúen “confiando en el diálogo pacífico, a que coloquemos el fuego de nuestra pasión por Honduras en la mesa de conversación y que basados en el respeto, en la convivencia y en el deseo de una mejor Honduras, encontremos juntos resultados productivos” para el país.

La empresa privada dijo estar convencida de que “el diálogo propositivo” entre todos los sectores “es el factor clave para facilitar la resolución de la problemática nacional”.

Hasta ahora, los “indignados” han rechazado el “diálogo nacional sin condiciones” que el presidente Hernández propuso el 23 de junio pasado, para lo que solicitó el apoyo de la OEA y de la ONU, y que ya resultó en una reunión del experto chileno John Biehl el 14 de agosto cuando analizó con representantes de unas 60 organizaciones asuntos sobre corrupción e impunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código