SISTEMA DE SALUD

Buscan crear un hemocentro

La inversión estimada es de $54.6 millones, entre construcción y costo de operación del hemocentro de referencia y dos regionales.

Temas:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe entre el 50% y el 90% de la sangre disponible proviene de donantes de reposición. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe entre el 50% y el 90% de la sangre disponible proviene de donantes de reposición.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe entre el 50% y el 90% de la sangre disponible proviene de donantes de reposición. Archivo

Centralizar la donación de sangre, una propuesta que data de 2000, comienza a tomar fuerza dentro del Ministerio de Salud (Minsa).

La coordinadora del Programa de Sangre del Minsa, Arinda Alemán, explicó que están analizando, junto con la Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa privada, la posibilidad de crear un hemocentro, con la finalidad de optimizar el servicio de transfusión de sangre que recibe la población.

La creación del hemocentro, explicó la funcionaria, no pone en peligro la existencia de los bancos de sangre, dado que existirá una Red Nacional de Servicios de Sangre, en la que cada entidad hospitalaria contará con el servicio de medicina transfusional que se encargará de suministrar el fluido a los pacientes que lo necesitan.

Además, crearán centros de donaciones móviles y fijos, ya que esperan aumentar el número de donantes voluntarios.

En Panamá la cantidad de donadores no supera el 1.5%, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece entre sus estándares que debería ser entre el 3% y el 5% del total de los habitantes, entre 18 y 65 de edad.

Alemán explicó que el año pasado, por ejemplo, la cantidad de sangre que se donó fue de aproximadamente 58 mil unidades del fluido.

En 2014, la cifra alcanzó las 56 mil unidades.

En Panamá la realidad es que las mayoría de las donaciones son de reposición, o sea, de amigos y familiares, hechas para alguien que lo necesita.

La donación de reposición es muy común. Sin embargo, las desventajas de este tipo de donación de sangre es que siempre se está por detrás de las necesidades, y que al disminuir las cirugías en fiestas de fin de año, por ejemplo, también decaen las donaciones, según OPS.

PROYECTO

No obstante, ya existe un proyecto que elaboró el Programa Nacional de Sangre de la Dirección General de Salud del Minsa, publicado el año pasado.

El documento, de 19 páginas, recoge aspectos como el costo de las instalaciones, las cuales se planea construir una en la ciudad de Panamá y dos en el interior del país, mediante una inversión de aproximadamente 54.6 millones de dólares, entre construcción, costo de operación y funcionamiento.

Igualmente, establece que la población que se beneficiará con este proyecto son las personas afectadas por enfermedades que requieren hemocomponentes como parte del tratamiento que reciben de manera directa e indirecta.

También se indica que los hemocentros son iniciativas que se realizan con éxito en otros países de la región, como es Nicaragua, donde avanzaron en el tema de donaciones voluntarias, igual que en países de Europa, como es el caso de Inglaterra.

El presidente del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá, Juan Hernández, explicó que esta iniciativa es buena por los beneficios que trae al país y a la población en general.

Pero, aseguró que la misma solo tendráéxito si le destinan los recursos económicos que se requieren, toda vez que necesita instalaciones, personal y logística.

Hernández se refería al trabajo que conlleva concentrar todas las donaciones que realizan los pobladores de determinada región en un solo lugar, el cual regularmente debe estar en un área céntrica y con accesibilidad.

Otro aspecto que contempla la iniciativa es una reforma a la ley que regula el servicio de transfusión de sangre y sus derivados.

En tanto, para Gabriel Rebollón, presidente de la organización Sangre de Panamá, el proyecto de construir un hemocentro es viable, porque es una necesidad nacional.

Sin embargo, manifestó que es importante crear una cultura de donación voluntaria en el país, y contar con una estrategia de comunicación dirigida a fortalecer los programas educativos de responsabilidad social en las escuelas, universidades y empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código