MEDELLÍN, COLOMBIA

Buscan a decenas de desaparecidos

‘Escarbando la verdad, desenterrando la justicia’, se leía en una pancarta de personas que piensan que su familiar fue enterrado allí.

Temas:

Familiares de desaparecidos llegaron al sitio portando flores y fotografías de sus seres queridos, mientras la zona era resguardada por militares. Familiares de desaparecidos llegaron al sitio portando flores y fotografías de sus seres queridos, mientras la zona era resguardada por militares.
Familiares de desaparecidos llegaron al sitio portando flores y fotografías de sus seres queridos, mientras la zona era resguardada por militares.

Funcionarios de la Fiscalía de Colombia comenzaron ayer la excavación de una ladera en la ciudad de Medellín, en busca de los restos de decenas de personas que las autoridades sospechan que fueron asesinadas por guerrilleros y paramilitares que habrían arrojado sus cuerpos entre toneladas de escombros.

Los desaparecidos habrían sido ejecutados entre 1999 y 2004, en medio de una disputa entre comandos urbanos de la guerrilla izquierdista y escuadrones paramilitares de ultraderecha por el control territorial de un amplio sector obrero de Medellín, según testimonios en poder de la Fiscalía.

Aunque las autoridades tienen documentados alrededor de 90 desaparecidos que estarían en medio de un terreno formado por toneladas de bloques de cemento, vidrios, latas, tejas y otros desechos de construcción, grupos de víctimas aseguran que podrían ser hasta 300.

En el lugar denominado La Escombrera se realizarán excavaciones en un área de 3 mil 713 metros cuadrados y se removerán 24 mil metros cúbicos de escombros, dijo Jorge Iván Mejía, consejero de reconciliación y paz de la Alcaldía de Medellín.

El funcionario aclaró que no hay certeza de hallar restos. “Vamos a profundizar hasta encontrar tierra firme, pero es como buscar una aguja en un pajar”, sostuvo.

El fiscal a cargo de la excavación admitió que la labor será lenta y compleja sin antecedentes recientes en Colombia ni el mundo.

“Al menos ya pudimos empezar el proceso de excavación”, expresó Alejandra Balvin, vocera de una organización de víctimas.

Mientras, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que están luchando contra la impunidad. “Este gobierno, como ningún otro, se ha comprometido con los derechos de las víctimas”, afirmó y se comprometió a llegar “hasta las últimas consecuencias para que todos los familiares de los desaparecidos logren “encontrar, identificar y sepultar a sus seres queridos”.

La primera etapa de este proyecto, en el que participan antropólogos forenses y otros expertos, costará cerca de mil millones de pesos (unos $350 mil).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código