VENEZUELA

Buscan definir agenda de diálogo

Hoy tendrá lugar el segundo encuentro entre las delegaciones de Nicolás Maduro y la oposición. En Caracas surgen las críticas.

Defienden validez de audiencias en la OEA

Temas:

Rodríguez Zapatero y Vargas Maldonado, al salir de la reunión. Rodríguez Zapatero y Vargas Maldonado, al salir de la reunión.
Rodríguez Zapatero y Vargas Maldonado, al salir de la reunión. Erika Santelices

La cita se cumplió. Representantes del Gobierno de Venezuela y líderes opositores, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, estuvieron en República Dominicana.

Pocos detalles hubo del primer encuentro formal que tuvo lugar entre las delegaciones, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Al término de la sesión, los convocantes del acercamiento dijeron a medios locales que más adelante darían “algún tipo de declaración” sobre esta primera jornada que, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no implicaba el inicio de un diálogo.

En ese momento, Rodríguez Zapatero alegó que en este tipo de procesos la discreción y la confiabilidad son muy importantes.

No obstante, pasadas las 8:00 p.m. y tras un encuentro del mandatario dominicano Danilo Medina con las delegaciones y sus mediadores, este declaró a los medios que las conversaciones continúan hoy para ver “lo que pueden avanzar”.

“Lo único que podemos decir es que esta noche escuchamos a las partes y estamos en el proceso de construcción de una agenda”, manifestó, al tiempo que aseguró que hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación.

Más temprano, el expresidente de Dominicana Leonel Fernández adelantó a través de su cuenta de Twitter que se había reunido con el expresidente español para abordar el “proceso exploratorio de reanudación de diálogo” entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

“En esa fase de exploración se acordó determinar agenda, participantes y mecanismos de garantía para el cumplimiento de potenciales acuerdos”, apuntó, al tiempo que destacó que “en este nuevo esfuerzo, siendo anfitrión el Gobierno dominicano, se ha estado en contacto permanente con el Gobierno de Venezuela y con la oposición”.

La delegación del gobierno de Nicolás Maduro está compuesta por la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el alcalde Jorge Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton.

Por el lado opositor no hubo confirmación oficial de quiénes integran el grupo, no obstante, una fuente de la MUD dijo que además de Borges están en la isla Luis Florido (Voluntad Popular), Eudoro González (Primero Justicia), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo) y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez.

CRÍTICAS

Mientras en Dominicana un grupo de la MUD busca negociar una agenda basada en la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario, el respeto a la Asamblea Nacional, cronograma electoral completo y levantamiento de inhabilitaciones políticas, entre otros aspectos, en Caracas la división a lo interno del bloque quedó en evidencia nuevamente.

El diputado Simón Calzadilla aseguró que el comunicado emitido la noche del martes por la MUD no fue aprobado por todos los partidos que integran la coalición, que el comité político operativo no se ha reunido y, por ende, no sabe quién aprobó el pronunciamiento.

El malestar de Calzadilla fue tal que reveló que algunos partidos se enteraron de la reunión por el anuncio que efectuó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, ya que la MUD tiene mes y medio que no se reúne. Por tanto, alegó, los dirigentes que están en Santo Domingo acudieron a título personal.

“Hay que dar ejemplo de democracia. Si se va a ir a un diálogo hay que acordarlo como parte de una estrategia”, indicó.

Mientras, el expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup dijo ayer que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados.

Ramos Allup reiteró lo que dijo el comunicado de la MUD, que el grupo que acudió a la isla atendió una invitación del presidente Medina y que van a explicar al mandatario sus condiciones para dialogar.

(Con información de Listín Diario, Diario Libre y El Nacional)

Defienden validez de audiencias en la OEA

Las   audiencias que se realizarán en la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar si en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad son un paso sin precedente, dijo ayer  el responsable de esas reuniones, Luis Moreno Ocampo.

“Este mandato es único, es la primera vez que se hace, y no tiene precedentes”, dijo el jurista argentino, quien en julio pasado fue nombrado Asesor Especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para Crímenes de Lesa Humanidad.

El también ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) destacó que las   audiencias   que habrá hoy y mañana no constituyen “un juicio” y que “se trata de saber si hay bases razonables para abrir una investigación”. Por iniciativa de Almagro, Moreno será facilitador de las   audiencias   y del trabajo con expertos para decidir, mediante el análisis de la información, si hay base para elevar el caso   a la CPI. El experto admitió que, dado el carácter inédito de la iniciativa, incluso dentro de la   OEA   hubo cuestionamientos. “Tuvimos hace una semana una reunión con embajadores y se cuestionó este tema. El Secretario General explicó que él cree que esta es su atribución”, relató. Como Almagro obtuvo fondos externos de la   OEA   para este proyecto, “él define su mandato”, añadió.

Después de las   audiencias, en octubre, tres expertos convocados por la   OEA producirán una conclusión sobre si el caso debe o no ser enviado a la CPI. En caso afirmativo,  bastará con “un único voto de parte de un país que sea miembro de la   OEA   y también de la Corte Penal” para elevarlo a este tribunal. “Ese voto puede ser incluso de uno de los países europeos observadores de la OEA”, explicó Moreno.

Añadió que un caso sólo puede ser enviado a la CPI si se determina que ocurrieron crímenes de forma masiva o sistemática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código