Buscan poner alto a los feminicidios

Transcurridos siete meses de 2015, se han reportado 35 casos de asesinatos de mujeres, 4 menos que el total de casos de 2014.

Temas:

La sociedad civil pide un alto a este tipo de violencia. La sociedad civil pide un alto a este tipo de violencia.

La sociedad civil pide un alto a este tipo de violencia.

El pleno legislativo aprobó de manera unánime este proyecto de ley. El pleno legislativo aprobó de manera unánime este proyecto de ley.

El pleno legislativo aprobó de manera unánime este proyecto de ley.

Cuatro meses después de que se celebrara el primer encuentro entre diversas instituciones del Estado para buscar herramientas que permitan disminuir los casos de feminicidios, las autoridades volvieron a encontrarse con miras a definir estrategias.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, este año se han reportado 35 homicidios de mujeres, de los cuales 21 fueron tipificados como feminicidios y los otros 14 como muertes violentas; además de 9 tentativas de homicidio.

La cifra de feminicidios actual está solo a 4 casos de los 25 que se reportaron durante todo 2014.

Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), detalló que en el encuentro se acordó revisar los procedimientos de atención de los casos de violencia doméstica y la efectividad de las boletas de protección.

Además, impulsar campañas de concienciación y educación en derechos humanos e igualdad de género. “Hay que proteger a la mujer y sabemos que un papel no lo hace; es por ello que se requiere una respuesta integral de varias instituciones”, agregó Leoteau.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vázquez, se comprometió a gestionar a nivel nacional e internacional los recursos mínimos necesarios que permitan al Inamu tener presencia en todo el país, y la solvencia suficiente para brindar orientación y protección a las víctimas.

Con respecto al tema, la exdiputada y defensora de los derechos de la mujer Teresita Yániz de Arias manifestó que el problema que se evidencia tiene su raíz “en la sociedad violenta en la que vivimos y en el pensamiento de algunos hombres de que las mujeres son una cosa o de su propiedad”.

El acuerdo fue firmado por la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón; y el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, entre otros funcionarios.

Aumentan pena por violencia doméstica

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 109 que modifica el artículo 201 del Código Penal, relativo a los delitos surgidos por la violencia doméstica establecidos en la Ley 82 de 2013, que tipificó el feminicidio en Panamá.

El documento, que fue presentado en 2014 por la entonces e procuradora de la Nación Ana Belfon, subsana un error que se cometió durante la discusión de le Ley 82 sobre feminicidio, precisamente en el artículo 201, que tipifica la violencia doméstica agravada, la cual quedó con una pena por debajo del mismo delito en su forma simple.

Con la ley que se encuentra vigente, el artículo 201 del Código Penal fija la pena de prisión de 3 a 5 años en la forma agravada, cuando en la forma simple la pena es de 5 a 8 años de prisión, quedando la primera por debajo de la forma simple.

De acuerdo con la propuesta aprobada, se ajustaría este error y se aumentaría la sanción de 6 a 9 años de prisión en la forma agravada; es decir, si las lesiones físicas causadas producen una incapacidad superior a 30 días y que no excedan de 60 días.

El proyecto establece que si tales lesiones producen algunos de los efectos enunciados en el artículo 137 del Código Penal, se aplicará la sanción fijada en este artículo.

Los efectos enunciados en el artículo 137 del Código Penal incluyen: incapacidad que exceda los 60 días, deformación del cuerpo o señal visible a simple vista en el rostro, daño corporal o psíquico incurable, debilitamiento grave o la pérdida de un sentido, de un órgano o de una extremidad, apresuramiento del parto, impotencia o pérdida de la capacidad de procrear e incapacidad permanente para el trabajo.

Cuando la lesión se produzca por el uso de un arma de fuego en lugar público por motivos fútiles o a fin de facilitar la comisión de otro hecho punible, como derivación de hechos de violencia doméstica, cuando se produzca a un servidor público en el ejercicio de sus funciones, o por motivo de estas o cuando la lesión se haya causado con la finalidad de extraer un órgano vital a la víctima, la pena de prisión será de 12 a 15 años.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código