elecciones 2014

Buscan regular propaganda

El magistrado del TE Heriberto Araúz considera que este tipo de anuncios políticos debe formar parte del pacto ético.

El Tribunal Electoral (TE) mantiene en su agenda la discusión de la reglamentación de la propaganda electoral sucia o negativa, según reveló el magistrado de esta instancia Heriberto Araúz.

“Es un tema que tenemos que conversar los magistrados, en su momento, en sala de acuerdos”, afirmó Araúz.

Y es que el nuevo Código Electoral, aprobado en septiembre de 2012, establece un procedimiento que impide al Tribunal Electoral suspender de forma inmediata una propaganda calificada como sucia o negativa.

Según esa disposición, el TE tendrá que dar traslado a la Fiscalía General Electoral de las solicitudes que se hagan contra una propaganda sucia. Además, la fiscalía tendrá 15 días para decidir si la suspende o no. Hasta que no se tome la decisión, la publicidad denunciada sigue su curso.

A juicio de Araúz, la regulación de la campaña electoral sucia o negativa es un asunto que tiene que ver con el pacto ético que impulsa la Iglesia católica, entre diversos sectores.

Sostuvo que el país y la sociedad requieren que la clase política, los medios de comunicación y todos se pongan de acuerdo para que el torneo electoral que se avecina se desarrolle en paz, con un lenguaje de altura y mucho respeto.

De acuerdo con el diputado y secretario general del panameñismo, Alcibíades Vásquez, las campañas sucias incrementan la confrontación y dejan en segundo plano las propuestas de gobierno de los candidatos.

Vásquez coincidió con Araúz en que la regulación de la campaña electoral sucia o negativa debe ser parte del pacto ético porque, afirma, con la actual reforma electoral –impuesta por Cambio Democrático (CD) en la Asamblea– se legalizó este tipo de campañas.

Pero la diputada de CD Marylín Vallarino opina que a través de la propaganda negativa muchas veces se pueden conocer facetas de los candidatos que de otra forma sería difícil. “Es necesario decirle la verdad a la gente, aunque no le guste”, sustentó Vallarino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código