Cine universitario

Buscan rescatar sala para la cultura local

Dos estudiantes se han propuesto recuperar la antigua sala alternativa del campus para su función social.

Después de tres años de estar cerrado, y con una inversión de $58 mil 86 en reparaciones, aún faltan tres o cuatro meses para la apertura del cine universitario, señalan autoridades de la Universidad de Panamá (UP).

En 2008 las puertas del cine universitario de la UP se cerraron por remodelación. La empresa Alquileres y Construcciones Panamá S.A., por $47 mil 853, ganó el proyecto de “mejoras a las instalaciones”, indica un informe técnico de la UP.

El 6 de julio de este año el Consejo Administrativo aprobó $10 mil 233 para hacer una cobertura e impermeabilización en el área lateral izquierda del edificio, por la empresa Imasesa.

El pasado 27 de octubre, frente al cine, tuvo lugar un festival cultural con el lema “Rescatemos el cine”, organizado por dos estudiantes que hoy cursan el cuarto año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Aniela Herrera y Alessandra Monterrey), que han estado pendientes de la apertura de este cine alternativo desde 2009.

“Veíamos que estaban realizando trabajos en 2009 y 2010; en 2011 no vimos movimiento”. Entonces se acercaron a tres instancias universitarias diferentes a buscar respuestas.

Según el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, la larga espera se debe a que cuando ya se había comprado un nuevo equipo audiovisual, y se pintaba el lugar por dentro, se percataron de un problema serio de filtración que no solo afecta al cine, sino también la biblioteca adyacente.

La asistente de obras de arquitectura de la rectoría de la UP, Keyla Cedeño, explicó que están haciendo trabajos –como un drenaje francés que funciona como cauce de infiltración–, cambio de tuberías eléctricas, tratamiento contra el comején y mantenimiento interno.

El nuevo equipo audiovisual fue afectado por la humedad, indican las estudiantes Herrera y Monterrey, según pudieron comprobar el pasado 28 de octubre cuando visitaron la instalación.

Esto es confirmado por Candanedo: “Efectivamente, la humedad que hay allí estaba dañando todo”. Aunque el personal a cargo de la reparación del cine no conoce su antigüedad, el funcionario de Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu), Aby Martínez, asegura que la sala fue inaugurada en 1976.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código