Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PROGRAMA DE SOLIDARIDAD ALIMENTARIA

Buscan sacar a los políticos de jumbo tiendas

El IMA cambió las reglas para la apertura de unas 800 tiendas durante esta gestión. Ahora la prioridad serán las personas de escasos recursos.
Los locales comenzaron con la venta de productos básicos como arroz, azúcar, sal, aceite, café, porotos, lentejas y cebolla. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Los locales comenzaron con la venta de productos básicos como arroz, azúcar, sal, aceite, café, porotos, lentejas y cebolla. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Los locales comenzaron con la venta de productos básicos como arroz, azúcar, sal, aceite, café, porotos, lentejas y cebolla. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Las reglas para abrir una jumbo tienda del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) fueron cambiadas por las autoridades de la entidad, debido al manejo político que según ellas se le dio al proyecto en la administración pasada, a cargo de Julio Ábrego.

La iniciativa, parte del Programa de Solidaridad Alimentaria, solo favorecerá a personas de escasos recursos, aunque con capacidad para administrar los locales, así como a organizaciones sin fines de lucro, a fin de evitar que los políticos se aprovechen del negocio.

El director general del IMA, Edwin Cárdenas, explicó que la decisión se adoptó porque desde que nació el proyecto en 2011 hasta abril de 2014 se autorizó la apertura de 407 jumbo tiendas en todo el país, pero la mayoría de los beneficiarios fueron diputados y representantes de partidos políticos.

Tras las elecciones de mayo de 2014, el número de locales comerciales disminuyó, pues los propios políticos ordenaron el cierre de 281 establecimientos.

De las 407 jumbo tiendas aprobadas en la pasada administración solo sobreviven 126, y durante la actual gestión, con las nuevas reglas, se ha autorizado la apertura de al menos 20 en septiembre, según reportes de la institución.

MOROSIDAD

Por otro lado, desde septiembre de 2013 los administradores de las tiendas adeudan $3 millones en crédito solicitados para el abastecimiento de los locales.

Debido a esta situación, las nuevas autoridades ordenaron cobrar las cuentas a los morosos a través de la figura de un juez ejecutor.

Hay 85 contratos que están en manos de un juez ejecutor, de los cuales 47 aún mantienen saldo. La cifra específica de esta deuda no fue revelada por el IMA.

Entre las figuras políticas pendientes con el IMA figura Rogelio Baruco, diputado del circuito 4-1 por el partido Cambio Democrático (CD) y quien está en un proceso de impugnación.

Según la lista del IMA, también están Dana Castañeda, del 2-3 por CD; Rubén Frías, del 8-5 por CD; Héctor Valdés Carrasquilla, diputado del 8-6 por CD; Eliécer Zambrano y Eric Portocarrero, ambos representantes de corregimiento.

Consultada sobre la situación, Castañeda aclaró que los 10 contratos de jumbo tiendas que tenía con la entidad ya fueron saldados y que incluso tiene fondos a su favor.

NUEVOS DUEÑOS

En la otra cara de esta situación están las nuevas personas que ingresan en el proyecto. Como Ana Ortega, quien junto con Ramiro González abrieron este año en Capira un local para vender productos del IMA.

Ortega contó que con un crédito que la entidad les otorgó abrieron la tienda con más de 10 productos a la venta, como arroz, atún, harina y leche, entre otros.

“Es bueno que la oportunidad se le dé a las personas de bajos recursos para empezar su propio negocio en vez de a políticos que sí tienen recursos”, opinó.

Actualmente, el IMA compra 89 artículos para ofrecer en las tiendas, entre estos granos, enlatados, arroz, azúcar y café. Este año buscan incluir legumbres y verduras de producción nacional.

Durante lo que va de 2014, el IMA ha invertido $22.8 millones en el programa, mientras que en 2013 el monto fue de $37.9 millones.

REQUISITOS

Diómedes Bustamante, coordinador de Tiendas en el IMA, explicó que para solicitar la apertura de este negocio se debe enviar una carta con la solicitud, colocar la persona encargada y la ubicación del local.

Los contratos pueden ser a contado o crédito. En esta última figura, se debe tener un fiador y la entidad otorgará un crédito de mil dólares semanales en mercancía. Los contratos serán por un año prorrogables.

Otros requisitos son contar con un área de venta, depósito y anaqueles o tarimas para guardar los productos.

Además, Bustamante agregó que en los próximos cinco años se planea abrir al menos 800 tiendas.

GUARDAN SILENCIO

Este medio buscó la versión del exdirector del IMA Julio Ábrego, así como de los políticos en la lista de morosos, pero no atendieron las llamadas ni mensajes enviados a sus celulares.

Mientras, el ex subdirector del IMA, Óscar Mckay, declaró que no podía hacer comentarios al respecto.

ALGUNAS CIFRAS DEL PROGRAMA

407

Tiendas habilitadas entre 2011 y 2014.

126

Locales sobrevivieron después de los comicios.

85

Contratos están en manos del juez ejecutor.

$22.8

Millones ha invertido el IMA en las tiendas durante este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código