ITALIA

Buscan salida a la crisis

Los encuentros seguirán con los partidos parlamentarios hoy viernes y concluirán mañana sábado.

Temas:

Renzi ha descartado -por el momento- quedarse de forma interina, indicó una fuente parlamentaria. Renzi ha descartado -por el momento- quedarse de forma interina, indicó una fuente parlamentaria.
Renzi ha descartado -por el momento- quedarse de forma interina, indicó una fuente parlamentaria. AP

El presidente de Italia comenzó ayer sus reuniones con líderes políticos para buscar una salida a la crisis generada por la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.

Sergio Mattarella, un expolítico y juez del Tribunal Constitucional de 75 años, debe decidir si alguien puede liderar Italia hasta las elecciones, previstas para 2018, o si es mejor nombrar un gobierno interino hasta la celebración de unos comicios adelantados en la primavera boreal.

Mattarella, un exdemócratacristiano con un estilo menos intervencionista que su predecesor, Giorgio Napolitano, se reunió con líderes institucionales en el Palacio del Quirinal.

Los encuentros seguirán con los partidos parlamentarios hoy viernes y concluirán mañana sábado.

El proceso es bien conocido en Italia, que tiene una nutrida historia de crisis de gobierno, pero es el primero desde que el siciliano Mattarella asumió el cargo el año pasado, tras una carrera en política que comenzó después de que la Mafia asesinó a su hermano en 1980.

Mattarella podría esperar hasta el lunes para hacer pública su decisión, dijo una fuente cercana al presidente. Renzi ha descartado -por el momento- quedarse de forma interina, indicó una fuente parlamentaria.

La mayoría de las formaciones, incluido el Partido Democrático (PD) de Renzi, que tiene la mayoría de escaños del Parlamento, parece estar a favor de las elecciones anticipadas, lo que sumaría a Italia a la lista de grandes países europeos -junto a Francia, Alemania y Holanda- con comicios nacionales en 2017.

Las consultas permitirán a Mattarella tomar la temperatura al Parlamento, pero la mayoría de Renzi -y su aporte como líder del PD- es clave para ver qué ocurre ahora.

Se espera que Mattarella pida a un miembro del Gabinete de Renzi, o a un político del PD, que intente formar un nuevo gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código