aumento del salario

Buscan solución para los colegios del sector privado

El 15 de diciembre es la fecha en que las autoridades del Meduca brindarán una respuesta sobre el aumento salarial en las escuelas privadas.

Temas:

Hay seis escuelas del sector particular que informaron que cerrarán sus puertas. Hay seis escuelas del sector particular que informaron que cerrarán sus puertas.
Hay seis escuelas del sector particular que informaron que cerrarán sus puertas. Archivo

Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y representantes de los colegios particulares se reunieron ayer, con el fin de buscar una solución al problema que el aumento del salario básico a los docentes del sector oficial originó en el privado.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares, Katya Echeverría, calificó como positiva la reunión, en la que se fijó como fecha probable para solucionar este conflicto el próximo 15 de diciembre.

Representantes del sector privado de la educación alzaron su voz de protesta desde mediados de este año, debido al Decreto Ejecutivo No. 879 del 27 de septiembre de 2016, por el cual se aumentó a casi mil 200 dólares el salario básico de maestros y profesores de escuelas particulares.

El rechazo del sector privado al decreto se debe a que dicho aumento obligaría a varios colegios particulares a cerrar sus puertas, porque no podrían afrontar la equiparación de los salarios en su planilla de docentes.

De hecho, advirtieron que hay seis escuelas que han planteado cerrar sus puertas para el año escolar 2018, pues no tienen ningún tipo de alternativa para seguir funcionando.

Los representantes del sector no habían logrado una respuesta concreta a sus demandas por parte de las autoridades del Meduca.

No obstante, Echeverría explicó que durante la reunión que sostuvieron ayer con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y su equipo de trabajo lograron definir algunos aspectos, los cuales considera “positivos” para el sector, aunque todavía no les llega la tranquilidad.

Uno de los aspectos que les satisface, explicó Echeverría, es que se fijó un cronograma de trabajo para analizar cada una de las propuestas presentadas.

En ese sentido, indicó que, incluso, se estableció que el próximo 15 de diciembre será la fecha para tener una respuesta con base en las soluciones planteadas, que no son uniformes, porque cada centro escolar tiene una situación particular.

Echeverría manifestó que durante esta semana seguirán las reuniones, pero la tranquilidad solo se logrará cuando se concrete una solución para que las escuelas sigan funcionando y los padres de familia no tengan que cambiar a sus hijos.

Hace una semana, la ministra de Educación dijo que analizan una solución legal al problema, la cual podría estar relacionada con clasificar a los docentes del sector privado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código