FinmeCcanica

Buscan trasladar pruebas

El pasado 15 de noviembre, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, se reunió con representantes de las empresas Finmeccanica y Selex.

Temas:

El Ministerio de Seguridad analiza una serie de estrategias para el traslado a Panamá de pruebas que reposan en los procesos penales que se adelantan en Italia relacionados con el supuesto pago de sobornos por la suscripción de contratos del consorcio Finmeccanica, a través de Valter Lavítola.

Durante una reunión sostenida ayer entre el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, la firma de abogados Tapia, Linares y Alfaro, abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Presidencia, se analizó el uso de la vía diplomática para traer a Panamá esa información, así como los vencimientos de los plazos de garantía de los contratos y la posibilidad de plantear nuevos procesos penales dentro y fuera de Italia para la recuperación de los sobreprecios pagados.

En el encuentro también se analizaron los resultados obtenidos hasta ahora de los procesos penales seguidos a la empresa Finmeccanica y al empresario Valter Lavítola por delitos de corrupción y pago de coimas.

El pasado 15 de noviembre, Aguilera se reunió con representantes de las empresas Selex y Finmeccanica, pero sin llegar a un acuerdo.

AUDIENCIA DE LAVÍTOLA

Por otro lado, hoy Lavítola, después de haber sido condenado la semana pasada a tres años de prisión y al pago de 3 mil dólares de multa por extorsión en la primera condena por un caso vinculado a Panamá, se enfrenta a una nueva audiencia del juicio que se sigue en el Tribunal de Roma, por corrupción internacional en el caso de los contratos con Finmeccanica.

El fiscal Paolo Ielo ha llamado a testificar a Giovanni Meliado, abogado que ayudó a Lavítola a constituir la empresa Agafia Corp. en Sofía (Bulgaria) y Elena Napolitano, exresponsable de la Unidad Operativa de Procesos Comerciales de Finmeccanica, en el juicio por corrupción internacional en Panamá.

(Con información de Victoria Isabel Cardiel C.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código