En directo: Café con La Prensa: aeropuerto de Tocumen ampliado ¿y ahora qué? Ver más

comisión nacional de Salario Mínimo

Buscarán acuerdo final

Sindicatos y empresarios decidieron seguir negociando este fin de semana sobre el nuevo salario mínimo para 2012.

Trabajadores y empresarios acordaron ayer seguir negociando este fin de semana para tratar de presentar una propuesta de consenso de aumento al salario mínimo el próximo martes 20, fecha tope que se ha fijado para estas negociaciones.

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), calificó como positiva la reunión que sostuvieron ayer con los empresarios.

Chavarría coincidió con lo expresado por el representante de los empresarios, Roberto Lombana, en el sentido de que “hay voluntad para seguir negociando”.

“Tenemos mucha fe en que los trabajadores y la empresa privada lleguen a un acuerdo; nosotros estamos en una negociación, sabemos cómo uno entra pero no cómo sale, lo importante es que hay voluntad entre ambas partes”, destacó Lombana.

Los trabajadores han solicitado un aumento de 30%, que alcanza los $540, y buscan establecer una sola zona de salario en todo el país. Por su parte, los empresarios plantean un aumento en el salario mínimo del 7% para el sector comercial y de 5% para los sectores agrícola e industrial. Es decir, los trabajadores que ganen $376 (el salario más bajo que se paga a la fecha) recibirían $402, mientras que los que reciben $416 llegarían a los $445.

Chavarría señaló que espera que los empresarios puedan mejorar la propuesta presentada.

Según el dirigente de Conato, el día martes 20 no es “fatídico” para ninguna de las partes, ya que pueden solicitar más tiempo a la Comisión Nacional de Salario Mínimo para seguir negociando.

No obstante, el Ejecutivo reiteró que el 20 de diciembre sería la última fecha de reunión de la comisión. Si no hay acuerdo, pasaría a fijar el monto final para que entre a regir a partir del 1 de enero de 2012.

Desde mayo pasado se instaló la Comisión Nacional de Salario Mínimo en la que participan sindicatos obreros, gremios empresariales y el Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código