transporte público

Buses ´pirata´ operan sin seguro para los pasajeros

Usuarios arriesgan sus vidas todos los días al utilizar estos vehículos que se mueven en los distritos de San Miguelito, Panamá y Arraiján.
Los familiares de Ayllen Uribe piden a las autoridades que se regule el servicio que prestan estos vehículos, antes de que se reporten más accidentes. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Los familiares de Ayllen Uribe piden a las autoridades que se regule el servicio que prestan estos vehículos, antes de que se reporten más accidentes. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Los familiares de Ayllen Uribe piden a las autoridades que se regule el servicio que prestan estos vehículos, antes de que se reporten más accidentes. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

El 27 de julio de 2014 fue una fecha que marcó para siempre la vida de Ayllen Uribe.

Esta joven perdió a su hijo de 26 días de nacido en un accidente en Loma Cová, Arraiján, donde uno de los buses que presta el servicio de forma ilegal, denominados “piratas”, se volcó a un costado de la vía.

En el accidente también falleció una mujer de 55 años y otras 13 personas resultaron heridas.

Yamileth Barría, madrastra de Ayllen, y su abuelo, Gelson Uribe, consideran que los propietarios del vehículo “no tienen consciencia del daño que se causó”.

“Nadie pagó el funeral del bebé y nadie nos devolverá a la criatura. Además, Ayllen necesita botas especiales”, relata la familia.

Ayllen ahora depende de muletas -usa unas prestadas- para desplazarse y tiene que hacer terapias, ya que la pierna izquierda le quedó sin movilidad.

Para organizaciones de usuarios, esto es el resultado del problema que existe en el transporte público de pasajeros, que obliga a las personas a utilizar un servicio ilegal sin medidas de seguridad.

De acuerdo con informes de la Contraloría General de la República, en 2013 se contabilizaron 43 mil 829 accidentes de tránsito, pero no se precisa cuántos fueron con este tipo de buses.

En tanto, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tampoco ha revelado la cantidad de incidentes en los que están involucrados los buses informales.

Aunque estimaciones del Movimiento de Usuarios 23 de Octubre destacan que 70 personas -desde el año pasado hasta la fecha- han resultado lesionadas por accidentes ligados a “piratas”.

Para la vocera de la agrupación y representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, el tema de la “piratería” debe ser investigado, ya que los mismos transportistas que cobraron compensaciones para salir del sistema están detrás de ese negocio.

Manifestó que los panameños usan los buses ilegales por necesidad, pero estos son una trampa de muerte, porque que no tienen seguro de pasajero, puerta de emergencia, extintores e incluso viajan a velocidad excesiva.

“Los usuarios estamos desamparados, somos rehenes de estos vehículos que no cumplen con las leyes de transporte”, sentenció.

Gobierno abrió puertas

Para el abogado Víctor Martínez, el resurgimiento de estos buses ilícitos surge por dos aspectos: el mal servicio en el transporte público que ofrece el sistema Metro Bus y la aprobación de la Asamblea Nacional para que, de forma temporal, estos vehículos circularan en la capital.

De acuerdo con Martínez, muchos de los buses “pirata” solo tienen seguro particular para daños a terceros y no uno comercial, con cobertura de puestos o pasajeros.

Sostuvo que por ello los pasajeros, incluso el mismo conductor, quedan expuestos en cualquier accidente, como sucedió en el de Loma Cová.

La Ley 42 de 2007, que establece el Reglamento de Tránsito, señala que se debe contar con una póliza de seguro obligatorio.

Además, de que el vehículo debe reunir las condiciones de seguridad para circular y no constituir peligro para los usuarios que los utilizan.

UNa NECESidad

El costo de una póliza comercial para los buses de transporte público, como los Coaster, oscila entre $428 y $620, según reportes de agencias de seguros.

Un corredor de seguros que pidió reserva de su nombre explicó que una cobertura amplia incluye a los pasajeros, el conductor (con lesiones corporales) y los daños a terceros.

Esta póliza va desde $50 mil por accidente, de los cuales $10 mil cubren al conductor y $5 mil al pasajero. En caso de desmembramiento se paga desde $8 mil hasta $10 mil, explicó la fuente.

En tanto, Luis Rodríguez, presidente de Transporte del Futuro, S.A., (Transfusa) señaló que todos los buses que se han adherido a las prestatarias deben tener seguro de cobertura para pasajeros.

Manifestó que por esta razón y a otras violaciones al reglamento interno de la prestataria han excluido a 50 conductores.

Actualmente hay 78 buses que circulan en el corredor Norte, ligados a Transfusa, pero la organización, según su dirigencia, realiza procesos de depuración de transportistas.

Ilegales, en la mira

La ATTT reconoce el problema de los buses “pirata” y la demanda de vehículos para movilizarse en la ciudad capital y en otras áreas de la provincia de Panamá.

Julio González, titular de la ATTT, advirtió de que el bus que no tenga certificado de operación no puede circular por las calles, y para contrarrestar esta situación ordenó operativos.

Subrayó que en el censo que hizo la entidad se contabilizaron 530 buses informales que no estaban afiliados a prestatarias.

Posteriormente registraron los que estaban en una prestataria y anotaron más de 200 vehículos.

González indicó que el tema de la seguridad del usuario es prioridad, por lo que se seguirá trabajando en la regulación del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código