DESPEDIDA

Bush es honrado en su funeral como un ‘soldado-estadista’

Temas:

El ataúd de George H.W. Bush es llevado por el pasillo de la Catedral Nacional.AFP El ataúd de George H.W. Bush es llevado por el pasillo de la Catedral Nacional.AFP
El ataúd de George H.W. Bush es llevado por el pasillo de la Catedral Nacional.AFP

El fallecido expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush fue recordado en su funeral de Estado como un héroe de la Segunda Guerra Mundial, veterano de la guerra fría, arquitecto de la victoria contra Irak y representante de una era pasada de civilidad en la política del país.

Un inusual espíritu bipartidista reinó en el servicio celebrado en la Catedral Nacional de Washington, donde políticos republicanos y demócratas se reunieron para honrar a un presidente que abogó por una nación “más amable y gentil”.

Bush, el presidente número 41 de Estados Unidos, falleció la semana pasada en Texas a los 94 años. Estuvo al frente de la Casa Blanca entre 1989 y 1993, cuando debió gestionar el colapso de la Unión Soviética y expulsó a las fuerzas del expresidente iraquí Saddam Hussein de Kuwait, un país rico en petróleo.

“George H.W. Bush fue el último gran soldado-estadista de Estados Unidos”, dijo Jon Meacham, un biógrafo presidencial, en su elegía. “Estuvo en la guerra fría en la trinchera contra el totalitarismo. Estuvo en Washington en la trinchera contra el partidismo irreflexivo”, señaló.

El actual clima de enfrentamiento político que vive la capital quedó brevemente a un lado en la ceremonia de recuerdo de Bush, un piloto de la Marina que fue derribado por los japoneses sobre el océano Pacífico en la Segunda Guerra Mundial y que dirigió años después la CIA.

El presidente Donald Trump saludó a su predecesor, Barack Obama, a quien ha criticado duramente con asiduidad, cuando ocupó su asiento en la catedral. La ex secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton, rival del actual mandatario en las elecciones de 2016, ocupó junto a su marido Bill Clinton la primera fila con Obama, Trump y sus esposas.

Trump, republicano como Bush, irritó al fallecido líder al atacar a sus hijos, el también exmandatario George W. Bush y Jeb Bush, uno de sus rivales en la campaña por las primarias republicanas en 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código