Ruta 2019

CADE 2019 escuchó los planes de los candidatos presidenciales

La mayoría de las propuestas de gobierno de los que aspiran a liderar el país, apuntan a reformar la ‘Constitución’. Tres candidatos enviaron a sus compañeros de fórmula.

Temas:

CADE 2019 escuchó los planes de los candidatos presidenciales CADE 2019 escuchó los planes de los candidatos presidenciales
CADE 2019 escuchó los planes de los candidatos presidenciales

Los aspirantes a llegar al Palacio de las Garzas hablaron de sus planes de gobierno ayer ante la comunidad empresarial, durante el cierre de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Algunos lo hicieron personalmente. Fue el caso de José Isabel Blandón, postulado por los partidos Panameñista y Popular; Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y Alianza, y Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, candidatos por la libre postulación.

Laurentino Nito Cortizo, candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), envió a su compañero de fórmula José Gabriel Carrizo. A Saúl Méndez, del Frente Amplio Por la Democracia (FAD), lo reemplazó Maribel Gordón, su candidata a vicepresidenta. Ricardo Lombana envió a Guillermo Márquez Amado, su compañero de nómina.

Los independientes, como ocurrió en los debates presidenciales que se han desarrollado a lo largo de la contienda, lanzaron dardos a los representantes de los partidos políticos.

En lo que sí coincidieron fue en que la Constitución necesita cambios. Unos se inclinan por una constituyente y otros proponen cambios a través de dos Asambleas. Hablaron también sobre la Caja de Seguro Social y el sistema educativo del país. Todos avalaron la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas.

José I. Blandón

Blandón, quien fue el primero en hacer uso de la palabra, reiteró su promesa de una constituyente para Panamá. Tildó a la actual Constitución de “presidencialista” y “centralista”. “El gran problema que tiene el país es el sistema político, que está en la Constitución”, planteó. Pidió al público que no tuviera miedo a los cambios constitucionales, puesto que el sistema político del país ya colapsó y requiere de dichas reformas.

‘Gaby’ Carrizo

Después del candidato oficialista, habló Carrizo, en representación del PRD y el Molirena, quien leyó rápidamente un resumen de sus propuestas. Destacó los cuatro pilares del plan, basados en: “buen gobierno”, Estado de derecho, economía competitiva y combate a la pobreza y a la inseguridad. En reiteradas ocasiones manifestó que “un gobierno que se divorcie del sector privado es un gobierno condenado al fracaso”. Aseguró que el plan de Cortizo no es “improvisado”, que fue trabajado con profesionales de todas las áreas.

Ana Matilde Gómez

Gómez, candidata independiente, no habló de su plan de gobierno. Usó los minutos que le correspondían para convencer a los empresarios de por qué no votar por los partidos políticos y sí por el movimiento “Un Panamá Diferente”, que ella lidera.

Empezó diciendo que hay que hablar de la corrupción, porque se ha infiltrado en las instituciones, en las empresas, en el sistema de justicia, en la salud y en la economía, así como en la educación. Eso, añadió, ha ocasionado una crisis profunda de la institucionalidad.

Marco Ameglio

Ameglio, también candidato por la libre postulación, habló de que los partidos políticos necesitan purgarse. También manifestó que se requieren grandes cambios para transformar Panamá.

Defendió su propuesta de no convocar a una constituyente. ¿La razón? Se desconocería quiénes serían los constituyentes y porque existe el riesgo de que se quiera modificar el título constitucional del Canal de Panamá. De ganar en mayo, aseguró que su gobierno implementará la visión 2050, que impulsa CADE.

Maribel Gordón

Al estrado subió Gordón, en representación de Saúl Méndez. “Somos el país más desigual, donde cada vez más crece la corrupción”, reiteró. Aseguró que la propuesta del FAD para la Presidencia de la República gira en torno a dos elementos centrales: adecentar el país y crear políticas que satisfagan las necesidades y vicisitudes de los ciudadanos.

Dijo que en el plan de gobierno de su partido hay un espacio para la cultura.

Rómulo Roux

Después de Gordón habló Roux, quien una vez más hizo énfasis en que se debe convocar a una reforma constitucional por la vía de dos Asambleas. También cree que se debe cambiar el marco constitucional del Canal. Manifestó que el tema del agua se debe llevar a rango constitucional.

Habló del sistema de justicia. Manifestó que el sistema penal acusatorio es un buen sistema, pero no se está aplicando como se debe. “Hacen falta más recursos para que haya certeza del castigo”, planteó.

Guillermo Márquez A.

Márquez Amado, en representación de Lombana, explicó largo y tendido la viabilidad de una constituyente, la cual, aseguró, beneficiaría a todos los sectores.

Considera que el título del Canal en la carta magna se puede modificar, y aprovechó para cuestionar la politización de la junta directiva del Canal. “La gobernabilidad de una nación depende de la legitimidad que tiene el Estado, el gobierno y sus autoridades”, remarcó.

Esta nota fue modificada a las 11:35 a.m. del sábado 13 de abril de 2019. El texto original decía que Rómulo Roux hizo énfasis en que se debe convocar a una constituyente; la propuesta de Roux es de una reforma constitucional por la vía de dos Asambleas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código