MEDIO AMBIENTE

CAF: cambio climático impacta carreteras

Expertos internacionales coinciden en que las vías deben estar adecuadas al nuevo contexto global inherente al clima.

Temas:

Alexander Arosemena Alexander Arosemena
Alexander Arosemena

El cambio climático fue tema de debate esta semana en todo el mundo. Primero, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la advertencia que de seguir con los mismos niveles de contaminación, en 2030 la temperatura del planeta podría elevarse hasta 1.5 grados centígrados, lo que se traduce en riesgo de sequía extrema, inundaciones y escasez de alimentos para millones de personas.

Ahora, el CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– señala que la mayoría de los países de la región enfrenta serios desafíos institucionales, técnicos, financieros, políticos y sociales para adaptar sus carreteras al cambio del clima.

Frente a ese escenario, el organismo financiero internacional publicó una guía de buenas prácticas para la adaptación de las nuevas carreteras al clima. Las medidas incluyen herramientas de gestión ambiental, planificación y gestión del riesgo, tomando en cuenta la variabilidad constante del clima.

En términos prácticos, el banco propone a los gobiernos considerar en una obra vial aspectos como los nuevos patrones de lluvia, cambios en los caudales de los ríos y modificaciones en el suelo, debido a la pérdida de superficie boscosa.

Eso implica mayor coordinación entre las instituciones estatales y más recursos en estudios sobre las lluvias inusuales y el suelo.

“En los próximos años será imprescindible definir estrategias transversales que permitan adaptar nuestras infraestructuras al clima durante todo su ciclo de vida”, explica Antonio Silveira, vicepresidente de Infraestructura del CAF.

En el caso de Panamá, lo que plantea la evaluación del organismo es que existe legislación en materia de cambio climático, pero no hay un plan de acción o de adaptación a la variabilidad del clima.

De este tema están al tanto organizaciones como el Colegio de Ingenieros Civiles, así como ecologistas, quienes han observado cómo carreteras que tienen poco tiempo de construidas comienzan a deteriorarse o colapsan. Tal fue el caso del ensanche vial que se hizo en la provincia de Darién o las vías en tierras altas de Chiriquí y Bocas del Toro.

Sion Atencio, coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles, consideró que el país está “tarde” en este tema.

Atencio usó como ejemplo lo que está ocurriendo con el cambio de las lluvias. “Lo que antes llovía en una hora, en estos tiempos cae en 20 minutos”, precisó.

De hecho, explicó que para construir un proyecto vial, los ingenieros utilizan un instrumento que se llama “curva de intensidad, duración y frecuencia”, que no es más que el comportamiento de las lluvias durante determinado tiempo y lugar. Eso les permite definir el modelo o diseño constructivo que se implementará en determinada área.

En Panamá, dichas curvas datan de 1972, razón por la cual Atencio considera que deben ser actualizadas por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Rutilio Villarreal, coordinador del Comité Permanente de Cuenca Hidráulica de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, organismo bajo el paraguas del MOP, informó que han realizado cuatro reuniones para actualizar las curvas.

“Este es uno de los temas más importantes que se deben renovar para adaptarnos a los cambios”, dijo.

Conforme a la ambientalista Damaris Sánchez, la adaptación es urgente en zonas como Chiriquí y Bocas del Toro, donde las carreteras sucumben ante las fuertes lluvias y derrumbes de tierra. “Los gobiernos no deben pasar por alto este tema, porque son millones de dólares los que se invierten en esas obras”, manifestó.

Se intentó obtener una versión del MOP sobre si está adoptando las recomendaciones de la CAF, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código