CCJ cuestiona pugnas entre los poderes ejecutivo y judicial

El presidente la Corte Centroamericana, Carlos Guerra, vaticina un desastre total si los órganos de Estado entran en disputa.

El magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Carlos Guerra Gallardo, señaló que no es bueno que el poder ejecutivo considere que el legislativo o judicial son apéndices suyos.

Gallardo, que está en Panamá para asistir al “Foro centroamericano de derecho comunitario y derecho internacional privado” que será esta semana, opinó así sobre las denuncias de la Alianza Ciudadana pro Justicia en el sentido de que en 2012, en países como Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, hubo injerencia del Ejecutivo en jueces y magistrados.

“Cada caso tiene sus características especiales. No es bueno que el Ejecutivo quiera creer que otro poder es apéndice de él”, dijo.

Explicó que en El Salvador se dio un conflicto reciente entre los poderes legislativo y judicial. Además, señaló que hubo otro inconveniente dentro del Órgano Judicial salvadoreño. En este caso la CCJ emitió un fallo avalando la elección en distintos momentos de 10 magistrados de la Corte Suprema, por parte del Congreso salvadoreño.

Añadió que en Costa Rica, la Asamblea Nacional no ratificó al magistrado Fernando Cruz, lo que motivó que hubiese una manifestación pública del Órgano Judicial de ese país. “No le puedo decir si es acierto o desacierto, porque hay gobiernos que tienen rachas de continuos desaciertos, otros que rectifican y tienen aciertos”, indicó.

Según Gallardo, los roces entre el Ejecutivo y el Judicial de Costa Rica, “nunca debieron haberse dado; fue más algo reactivo ante una cuestión institucional”. En este caso la CCJ no emitió un fallo.

Manifestó que en Honduras no hubo ninguna protesta contra la ley especial para la destitución del Presidente y el despido de cuatro magistrados de la Corte.

Con respecto a Panamá dijo que si la ley permite la escogencia de los magistrados de la Corte a discreción del Presidente, no debe haber inconvenientes.

“No es bueno que el poder judicial provoque a un poder legislativo o ejecutivo”, recalcó.

Gallardo vaticinó un desastre total si los poderes del Estado en los países centroamericanos estuviesen en pugna frecuente. “No sería bueno para la estabilidad del país y la economía”, precisó.

“Detrás de la destitución de un magistrado o del Presidente hay fuerzas económicas y políticas, unos apoyan y otros no; pero hay un juez único, que es la población”, señaló.

La CCJ, con sede en Managua, Nicaragua, funciona desde 1994 y además del país sede, están integrados Honduras, El Salvador y Guatemala.

Dijo que Panamá ha mostrado interés en ser parte de la CCJ, pero para ello debe ratificar el convenio de los estatutos del ente.

La Corte atiende consultas referentes a dudas de los jueces para aplicar normas constitucionales, consultas de las cancillerías y temas administrativos y contenciosos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código