CD aprueba ley que ´blinda´ a los servidores públicos

La indemnización será calculada de acuerdo con el último salario devengado y conforme a lo establecido en el ´Código de Trabajo´.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 610 que reconoce el pago de una indemnización a los funcionarios que sean destituidos de manera injustificada a partir del 1 de enero de 2014.

El proyecto presentado por el Ejecutivo fue avalado por el oficialismo con 37 votos a favor. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), por intermedio del diputado Leandro Ávila, le dio el voto en contra al documento, y el panameñista Alcibiades Vásquez se abstuvo de avalar la propuesta.

Ávila manifestó que con este proyecto lo que quiere el Gobierno es seguir botando a funcionarios hasta el 1 de enero de 2014 y “blindar a los que está nombrando esta administración”.

Mientras que Vásquez manifestó que este es un proyecto de corte “netamente electorero”, porque no es aplicable a los funcionarios destituidos desde 2009 cuando el actual gobierno asumió el poder, pero sí se aplica a partir de 2014 a escasos meses de las elecciones generales en el que espera un cambio de administración gubernamental.

Otras leyes

El pleno legislativo también aprobó en tercer debate el proyecto de ley 606 que avala el contrato A-2017-12 del 17 de mayo de 2013 suscrito entre el Estado y la Sociedad Panamá Canal Colón Port, Inc y el proyecto 607 que aprueba el contrato A-2019-12 del 21 de mayo de 2013 suscrito entre el Estado y la sociedad United Crown Construction, Inc. Además, y sin mayor complicación, fue aprobado en tercer debate el proyecto 605 que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares.

Podrán pedir prestado

La iniciativa que sí generó polémica fue la 564, aprobada en segundo debate y que permite al Cuerpo de Bomberos de Panamá acceder a un fideicomiso de 14 millones de dólares para la compra de equipos.

Pero lo preocupante de la propuesta, según el diputado Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), es que el director del Cuerpo de Bomberos podrá contratar préstamos “sin restricción, sin monto y sin fiscalización de la Contraloría” para la compra y mantenimiento de equipos.

A pesar de la advertencia, el documento fue aprobado y será discutido hoy en tercer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código