RELIGIÓN Y POLÍTICA

CD cierra su campaña en medio de polémica

El partido oficialista celebrará primarias este domingo. El pastor Gerald Cumberbatch no participará porque fue designado directamente.

La decisión del oficialista Cambio Democrático (CD) de postular al pastor evangélico Gerald Cumberbatch como su oferta para la Alcaldía de San Miguelito en las elecciones generales de 2014, deja abierta la posibilidad de una demanda por inconstitucionalidad.

Así lo afirmaron los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista y Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Incluso, esta última sostuvo que el Tribunal Electoral tiene el deber de rechazar la postulación de Cumberbatch, la que, de acuerdo con el reglamento electoral, deberá realizarse entre el 4 de enero y el 4 de febrero del próximo año.

“El Tribunal debe rechazarlo, porque a la autoridad electoral también le corresponde cumplir la Constitución y la ley”, afirmó Arosemena de Troitiño, que formó parte del pleno de la Corte Suprema que en 2008 analizó una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura del pastor Manuel Ruiz como legislador en las elecciones de 2004.

Ante la derrota de Ruiz, la Corte Suprema no se pronunció y declaró sustracción de materia. “Es lo mismo. Hay una norma constitucional que tiene expresamente una limitación”, añadió la jurista, en referencia al artículo 45 de la Carta Política que señala que los líderes religiosos solo podrán ocupar cargos relacionados con la asistencia social, la educación, y en el campo científico.

Cigarruista, por su parte, opinó que el artículo es claro y no caben interpretaciones. “No hay vuelta de hoja. Él sigue siendo pastor. El hecho de tener una licencia no le quita la condición. Simplemente no está desempeñando el cargo. Tendría que renunciar a su ministerio y postularse”, afirmó.

El argumento de Cumberbatch para mantener sus pretensiones políticas se fundamenta en haber pedido una licencia sin sueldo durante nueves meses al líder de su iglesia Hossana, Cleotaldo Edwin Álvarez.

Ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, salió en defensa del pastor a través de Twitter. “Él (sic) pastor Cumberbatch (sic) corrió a alcalde en el 2009 y todos los partidos lo querían ahora pero como es por el CD lo critican. Que poca altura”, dijo.

Por su parte, Emma Correa, del comité de elecciones de CD, señaló que la postulación de Cumberbatch será analizada por una comisión especial después de las primarias del domingo.

Ayer se cerró la campaña de cara a esta contienda interna, en la que participarán mil 850 precandidatos a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. Se habilitarán 862 centros de votación para unos 269 mil 590 electores que elegirán a diputados; 366 mil 931 que van a elegir alcaldes; y 380 mil 87 que votarán por representantes de corregimiento.

Cumberbatch no participará de las primarias, luego de que CD lo postulara directamente.

´UN LLAMADO SIN PAUSA´

Para Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico de Panamá, la política y la religión no deben mezclarse. “No hay una esfera de lo religioso y de lo civil. El que tiene un cargo religioso también es reconocido como una autoridad en lo civil”, dijo Morales, quien añadió que los líderes religiosos parten con ventaja sobre el resto de sus adversarios políticos. Sostuvo que la vida pastoral debe iniciarse por vocación, y que uno no le puede poner “pausa a este llamado de Dios. Cómo se puede decir que el Señor me llamó a ser pastor, pero también me dijo que le ponga pausa para ser político”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código