Asamblea Nacional

CD controlará comisiones

La bancada oficialista tendrá nueve diputados en la Comisión de Presupuesto; la oposición solo seis.

Las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) tendrán una mayoría de diputados en las comisiones legislativas a partir del 1 de julio, cuando se inicia el período ordinario.

Esta mayoría les garantizaría tener los votos suficientes para aprobar cualquier proyecto considerado por la oposición como “polémico e inconsulto” y remitido a la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo.

Del total de las 15 comisiones legislativas, 14 están formadas por nueve miembros, y solo una, la Comisión de Presupuesto, la integran 15 diputados.

De los nueve integrantes por comisión, según el procedimiento para la distribución de los comisionados, a la bancada oficialista CD-Molirena le corresponderían de cinco a seis miembros por comisión, quedando en ventaja sobre la oposición, que solo tendría tres o cuatro.

Mientras, en la Comisión de Presupuesto el camino será igual de fácil para el oficialismo, ya que tendrá nueve miembros y solo seis opositores.

A pesar de la superioridad del oficialismo, la oposición dice que no dará su brazo a torcer.

De acuerdo con el diputado panameñista José Luis Varela, al igual que lo ocurrido el lunes y martes en el pleno, cuando hicieron uso de tácticas dilatorias para evitar la aprobación de la venta de las acciones de las empresas eléctricas, “ los 28 diputados de la oposición haremos el trabajo de fiscalización”.

Dijo que como en el pleno legislativo, también en las comisiones la oposición tendrá el mismo ímpetu para rechazar propuestas inconsultas, ya que todos ellos ejercerán el derecho a hacerse sentir y objetar la actuación del oficialismo.

Presidencia

En tanto, la escogencia oficial del candidato de (CD) a la presidencia de la Asamblea Nacional aún no se define, y se espera que el próximo martes se reúna la bancada para tomar una decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código