elecciones internas

Cambio Democrático empieza un intenso camino electoral hasta 2019

Temas:

Sede de Cambio Democrático (CD). Sede de Cambio Democrático (CD).
Sede de Cambio Democrático (CD). LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las elecciones del próximo domingo de Cambio Democrático (CD) son apenas el inicio de un “largo e intenso” camino por el control de ese colectivo.

Así lo plantea el politólogo Harry Brown, quien recordó que este es el primero de varios asaltos que debe afrontar el partido. Luego están las primarias y las elecciones generales de 2019.

2 mil 492 convencionales y directivos decidirán quién presidirá CD: Ricardo Martinelli o Rómulo Roux, entre otros cargos en disputa.

EN JUEGO, EL CONTROL DEL CD PARA 2019

El centro de convenciones Megápolis será el lugar donde el próximo 21 enero, 2 mil 492 personas, entre convencionales y directivos, decidirán cuál de las dos facciones que se disputan el mando del partido Cambio Democrático (CD) dirigirá ese colectivo hacia las elecciones generales de 2019.

La pugna se da entre la facción que lidera el actual presidente de ese partido, Ricardo Martinelli, y el grupo que apoya al secretario general, Rómulo Roux.

Martinelli –quien desde junio de 2017 está detenido en Estados Unidos a la espera de un proceso de extradición– quiere mantenerse al frente del colectivo que creó en 1998.

Roux, quien tiene aspiraciones presidenciales para 2019, asegura que corrió para buscar la unidad del partido, ya que este requiere de un presidente que esté en el país.

En la elección se votará por cargos y no por nóminas. La junta directiva de CD está conformada por 15 cargos.

Un total de 40 mesas serán habilitadas por el Tribunal Electoral (TE) para las elecciones del domingo, que se iniciarán a las 7:00 a.m. y cerrarán a las 4:00 p.m.

2 mil 313 convencionales están habilitados para votar; además ejercerán el voto 179 miembros de todo el país que forman parte de la junta directiva, la comisión política y la comisión consultiva.

La organización y recuento de votos de los comicios estará a cargo del TE.

En juego, el control del CD para 2019 Expandir Imagen
En juego, el control del CD para 2019

LOS BANDOS

Martinelli no llega solo a esta contienda. Se hace acompañar de familiares y sus más cercanos colaboradores. Por ejemplo, su esposa, Marta de Martinelli, y el diputado Sergio Gálvez son candidatos a vicepresidentes. Para la Secretaría General está la exministra de Trabajo Alma Cortés, y para la subsecretaría, el exsecretario de Comunicación del Estado Luis Eduardo Camacho.

Roux, por su parte, es apoyado por la mayoría de los diputados que se han opuesto a las directrices de Martinelli en la Asamblea Nacional, los llamados disidentes. Así las cosas, en la vicepresidencia le acompaña Carlos Afú y en la primera vicepresidencia, Edwin Zúñiga. Para la Secretaría General opta la actual presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, y Dana Castañeda para la subsecretaría ( ver tabla).

Quienes apoyan a Martinelli catalogan de “traidores” y “varelistas” al bando de Roux. Además, le recriminan el supuestamente haber faltado a un pacto con Martinelli para que este mantuviera la presidencia de CD.

Roux responde que nunca hubo tal pacto y que, por ende, no hay traición.

Asimismo, dijo que viajó a Estados Unidos para visitar el centro de detenciones de Miami e informar a Martinelli su decisión de correr como presidente del partido, en busca de la unidad. No hubo pacto, afirmó.

En los últimos días, los dimes y diretes entre ambas facciones se han agudizado en las redes sociales.

Ayer, en el último día de campaña, Giselle Burillo, la exdirectora de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa en el gobierno de Martinelli y quien aspira a la Secretaría General, puso en tela de duda las cartas y audios presuntamente enviados por Martinelli, en los que apoya a su rival: Alma Cortés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código