proceso electoral

En CD inscriben a un muerto

El ciudadano fue afiliado a las filas del partido gobernante tres meses después de fallecido. El TE anuló la inscripción luego de detectar la irregularidad.

El Tribunal Electoral (TE) mediante resolución decidió anular la inscripción en el gobernante Cambio Democrático (CD), del ciudadano Marcelino González González.

La decisión del TE se dio luego de detectar que González González falleció el 12 de marzo de 2013 y pese a que su defunción consta en el acta 6-205-993, este fue inscrito en el oficialista CD tres meses después de su muerte [junio pasado].

En el proceso, de acuerdo con la resolución 028- DNOE-SLOE del TE, se determinó que la inscripción fue realizada por persona a ruego, es decir, asistido por otro ciudadano, quien firma, por el adherente que no sabe firmar.

En este caso la hoja de inscripción registra que la persona que firmó a ruego fue Vianis Rodríguez.

El TE decidió anular la inscripción al considerar que se enmarca en las causales para su anulación, entre ellas el haberse efectuado la inscripción mediante dolo, violencia o error grave o por ser falsa la misma contemplada en artículo 83 del Código Electoral.

La norma electoral también establece en su artículo 385 que: “se sancionará con pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de uno a dos años, a los que: (...) falsifiquen inscripciones de miembros de un partido político o partido en formación, o las obtengan mediante engaño”.

A juicio del exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, estas irregularidades que pasan en diferentes conglomerados políticos se dan porque “hay algunos vivos que quieren ganar méritos dentro de los colectivos aún haciendo trampa”.

Márquez Amado sostuvo que esto no quiere decir que el partido esté promoviendo esas prácticas. “Los colectivos fácilmente se sacuden en una imputación como esta, a menos que se acredite que existen muchos casos similares”, manifestó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código