PRIMARIAS PRESIDENCIALES

CD, en medio de una encrucijada política

En lo que actores de la política criolla consideran un giro inesperado, el partido oficialista Cambio Democrático (CD) modificó una vez más la fecha de sus elecciones primarias para escoger a su abanderado presidencial con miras a las elecciones del 4 de mayo de 2014.

Hace dos meses, la ministra de Trabajo y subsecretaria de CD, Alma Cortés, anunció en otro evento proselitista que las primarias presidenciales de CD serían el 7 de abril de 2013.

El pasado miércoles, en medio de la efervescencia de su primer acto político del año, el mandatario y presidente del colectivo, Ricardo Martinelli, lo informó: “Yo dije erróneamente que [las primarias] iba a ser el 9 de abril. Es el 12 de mayo, porque hay que seguir un calendario como lo requiere la ley electoral...”.

El anuncio del mandatario se dio el mismo día en que su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), anunciara la suspensión del período de postulación de candidatos para la Presidencia de la República.

¿Coincidencia? El comité de elecciones del partido que dirige Sergio González Ruiz argumentó que interrumpieron el proceso a raíz de las dos demandas interpuestas en el Tribunal Electoral, (TE) contra la convención nacional, que realizó el colectivo del gallo el pasado 9 de diciembre.

Las denuncias llegaron al TE a través de diligencias de Lisímaco López, de la fracción de Molirena Vive, quien adversa la alianza de su partido con CD.

En su momento, la actual dirigencia del partido del gallo desestimó las demandas, tildándolas de “nimiedades”. El secretario jurídico del Molirena, Arturo González Baso, por ejemplo, se expresó así: “Lo que Lisímaco López diga o haga nos tiene sin cuidado. Lo que debe hacer es leer bien la ley electoral”.

CD no consigue candidato

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez opinó que el cambio de fecha de las primarias de CD revela que los esfuerzos del partido del Presidente, de convencer a figuras independientes o de otros partidos, no le dieron resultado.

“No les queda otro remedio que tratar de fabricar un candidato de CD lo antes posible”, agregó.

Dirigentes de CD y del Molirena abanicaban la candidatura presidencial de Alberto Vallarino, el exministro de Economía y vicepresidente del Partido Panameñista. En círculos políticos se comentó que Vallarino declinó una propuesta para ser abanderado presidencial oficialista en 2014.

´Están crudos´

Menalco Solís, exasesor político del fallecido expresidente de Panamá Guillermo Endara, también es creyente de la hipótesis de Vásquez. “CD se está dando tiempo porque no tiene candidato”, afirma.

Solís argumenta que CD esperará que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista escojan a sus candidatos, para analizar el escenario, ver cuáles son sus opciones, y luego armar su candidatura presidencial.

“Políticamente ellos están crudos, y aunque tengan un candidato en firme, van a querer cambiarlo al final como hicieron con el nominado a la vicepresidencia Leopoldo Benedetti en 2009, que fue bajado para poner a Juan Carlos Varela como vicepresidente”, dijo Solís.

El comentarista político Renato Pereira va más allá. Afirma que a pesar de que hay varios precandidatos, el abanderado de Cambio Democrático será aquel al que el presidente, Ricardo Martinelli, le dé su espaldarazo.

“No puede poner a cualquier candidato por la fortaleza de los dos precandidatos opositores: Juan Carlos Navarro, por el PRD, y Juan Carlos Varela, por el Partido Panameñista.

Hasta el momento el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y la administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, están en campaña para ir a las primarias presidenciales de CD.

Tanto el titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José D. Arias, y el ministro Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, así como el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, evalúan correr por la candidatura presidencial oficialista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código