Asamblea Nacional

CD pide prioridad para el proyecto de imprescriptibilidad

Temas:

Diputado Rony Araúz. Diputado Rony Araúz.
Diputado Rony Araúz. Archivo

La bancada del partido Cambio Democrático (CD) se sumó a la petición de sus colegas del oficialista Partido Panameñista para que se discuta en el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 514, que busca la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Esto, luego de que el pasado miércoles 24 de enero, a petición de CD, el proyecto que se encontraba en el punto 49 en la agenda de proyectos pasó al punto 10.

Según el diputado de CD Rony Araúz, un grupo de asesores de su bancada prepara una serie de modificaciones que en los próximos días harán a la propuesta de ley.

Este proyecto, que surgió como una iniciativa ciudadana de un grupo de jóvenes universitarios, plantea modificar el artículo 116 del Código Procesal Penal y agregar que “la acción penal tampoco prescribirá cuando se trate de alguno de los delitos de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, fraude en los actos de contratación pública del título X del Código Penal”.

Hace tres semanas, la bancada panameñista anunció que promovería en el pleno la aprobación de ese proyecto. Esta iniciativa ha levantado voces a favor y en contra. Por ejemplo, Juan Diego Vásquez, uno de los proponentes, ha manifestado que la propuesta se debe mantener con el sentido de la imprescriptibilidad y no alargar solo los plazos.

Sin embargo, el diputado perredista Leandro Ávila considera que hay que aumentar los tiempos de prescriptibilidad. Señaló, además, que no entiende por qué CD subió el proyecto en la agenda de debates. “De repente tienen un sumo interés en discutirlo”, dijo.

El panameñista José Alberto Rosas manifestó que la solicitud hecha por CD es válida, y que “el objetivo debe ser el de asegurar una acción penal efectiva y una certeza de castigo en [el] caso de [aquellos] delitos que el proyecto de ley permite su prescriptibilidad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código