ESTADÍSTICAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

CD pierde 2 mil 472 adeptos en dos meses

El opositor PRD es el colectivo con más inscritos. Hasta febrero pasado contaba con 559 mil 451 adherentes, según cifras del TE.

Unas 2 mil 472 personas han salido de las filas del oficialista Cambio Democrático (CD) entre enero y febrero de 2013.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Tribunal Electoral (TE), hasta febrero de 2013 el partido del presidente, Ricardo Martinelli, contaba con 470 mil 897 afiliados ubicándose en el segundo lugar de los colectivos políticos con más inscritos.

La baja en la membresía de CD se registra casi un año después de que en abril de 2012, el partido creado por el actual mandatario del país hiciera historia al sobrepasar la cantidad de afiliados que tenía el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por el general Omar Torrijos, en 1979, al lograr 483 mil 217 adherentes.

Irónicamente el PRD durante este mismo período sumó 17 mil 110 personas a sus filas. Hasta febrero pasado, según información del TE, el partido opositor contaba con 559 mil 451 adherentes, convirtiéndose en el colectivo con más afiliados.

Oposición baja y oficialismo sube

Pero CD no fue el único que disminuyó su membresía. Entre enero y febrero pasado el opositor Partido Panameñista perdió 4 mil 960 adherentes. Pasó de contar con 246 mil 96 inscritos a tener 241 mil 126 afiliados.

Similar situación registró el Partido Popular. Pasó de tener 25 mil 253 adherentes a contar con 24 mil 733 inscritos. Perdió 520 personas de sus filas.

Pero a diferencia de estos colectivos opositores, el oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aumentó su número.

Entre enero y febrero logró sumar 549 inscritos, para pasar a tener 108 mil 449 adherentes.

´Éxodo se debe a decepción´

A juicio del analista de mercado Jaime Porcell, el “éxodo” de adherentes registrado en CD se debe a la “decepción” de sus miembros con la gestión del presidente Martinelli. “CD motivó muchas expectativas en los ciudadanos y lastimosamente no cumplió”, sostuvo.

Aseguró que otro factor que ha influido en la pérdida de adeptos es el “liderazgo pujante” que existe en los partidos de oposición.

“Tanto en el PRD como en el panameñismo sus líderes están lanzando grandes campañas de inscripción”, dijo Porcell.

Por su parte, el analista político Mario Rognoni considera que el bajón de CD en el número de inscritos es un movimiento “normal”. “CD logró la mayoría de sus adherentes con la inscripción de funcionarios tras su llegada al Gobierno”, explicó Rognoni, y ahora que se encuentra finalizado el mandato de Martinelli, las personas están “regresando” a su partido de origen, añadió.

Con esta posición coincide el diputado del PRD Rogelio Paredes, que atribuye la disminución en las filas del oficialismo a las “promesas incumplidas” del gobierno de Martinelli.

“Todas las personas a las que Cambio Democrático inscribió con amenazas, ya le perdieron el miedo al gobierno”, afirmó.

Paredes aseguró que el incremento en las filas de su partido se debe al liderazgo de Juan Carlos Navarro, porque, según dijo, ha sumado a nuevos miembros sin ofrecer “ni un centavo”.

Mientras que el diputado panameñista José Luis Varela expresó que la disminución se debe, entre otros factores, a que todavía hay “presiones” por parte del gobierno a panameñistas o familiares que laboran en una institución pública para que se “borren” del partido.

no hay preocupación

Desde el oficialismo ven la merma en la membresía a la ligera. El diputado de CD José Muñoz aseguró que la pérdida de adherentes “no es una preocupación dentro del CD”.

Calificó la situación como algo “normal” que ocurre cuando los colectivos están en medio de procesos internos para elegir a sus candidatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código