críticas a la propuesta

CD planea cambios al ´Código Electoral´

La figura del ´residuo´, que está contenida en el artículo 248 de la Ley Electoral, es motivo de debate entre los diputados.
iniciativa. El exprecandidato presidencial por el PRD Honorio Quesada presentó la propuesta en la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga iniciativa. El exprecandidato presidencial por el PRD Honorio Quesada presentó la propuesta en la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga
iniciativa. El exprecandidato presidencial por el PRD Honorio Quesada presentó la propuesta en la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

A un año de las elecciones generales de 2014, la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) no descarta impulsar y respaldar una nueva modificación al Código Electoral, para ajustar la figura del residuo en la elección de los diputados en los circuitos plurinominales, reveló ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.

Sus declaraciones se dieron minutos después de que Honorio Quesada, exprecandidato en las primarias presidenciales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentara una iniciativa legislativa en la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea.

Quesada propone derogar el artículo 248 del Código Electoral, para evitar que a un candidato a diputado que opta por el residuo al momento del conteo, se le sumen los votos de los partidos que lo postulen. “Esta norma es violatoria del concepto de un elector, un voto”, indicó.

Con esta propuesta, al candidato solo se le contabilizarían los votos del partido en el que haya obtenido el mayor número de estos.

Al ser preguntado sobre el proyecto de Quesada, Gálvez manifestó que existe inquietud entre diputados de oposición y de gobierno con respecto a este tema.

Expresó que en estos momentos hay una discrepancia con el Tribunal Electoral (TE), que alega que para definir el diputado por residuo, se sumarían los votos obtenidos por estos candidatos en los diferentes partidos que lo postularon.

“Nosotros teníamos entendido que las curules se iban a adjudicar con base a la cantidad de votos emitidos en el orden, es decir, los más votados iban a ser los diputados. Ya no debía existir la palabra residuo, porque los más votados deben salir, independientemente de cuál sea el candidato y cuál sea el partido”, sostuvo Gálvez.

Opiniones

El exmagistrado del TE Gerardo Solís dijo que de darse un nuevo cambio al Código Electoral, “se confirma que este gobierno no tienen ningún interés en respetar las reglas electorales”.

“Legalmente ellos pueden modificar el Código Electoral el día antes de la elección; Ellos no están dispuestos a ir a un escenario con reglas claras, y van a acomodar el terreno de juego a su conveniencia”, advirtió.

Entre tanto, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery dijo que prefería no emitir comentarios hasta tanto surja una propuesta en firme o hasta que llegue a su poder la iniciativa de Quesada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código