POLÍTICA

Cambio Democrático renueva estructuras internas

Un total de 342 mil 45 adherentes del partido Cambio Democrático está habilitado para escoger 2 mil 387 convencionales.

Temas:

Las últimas elecciones para escoger a los convencionales del partido Cambio Democrático (CD) se registraron en agosto de 2008.

El periodo para el que fueron electos los convencionales que están actualmente al mando fue de cinco años y venció en noviembre de 2013.

La deuda que mantenía este partido para renovar sus estructuras finaliza hoy, cuando 342 mil adherentes -inscritos hasta junio de 2017- están habilitados para escoger 2 mil 387 convencionales y 668 miembros para las directivas de corregimientos. En estas elecciones también está en juego la secretaría de la juventud y la secretaría de la mujer.

Para el cargo de secretario de la juventud podrán votar 101 mil 903 jóvenes de entre 18 y 35 años.

En cuanto a la secretaría de la mujer, 172 mil 810 mujeres podrán ejercer el derecho al voto.

Para estas elecciones se habilitaron mil 79 mesas de votación en un horario entre las 7:00 a.m. y 4:00 p.m.

Entretanto, la junta de escrutinio que proclamará los resultados de las elecciones tendrá lugar en la nueva sede de la entidad, en el corregimiento de Ancón.

TRABAS

Aunque la organización de estos comicios quedó debidamente establecida, llegar hasta este punto no fue tan fácil.

CD suspendió, en tres ocasiones, este proceso debido a diferencias entre sus dirigentes. El partido decidió posponer las elecciones –previstas para el 25 de octubre de 2015– para el 6 de marzo de 2016 y luego las cambiaron para el 10 de abril de 2016.

Otro de los tropiezos que debió enfrentar la cúpula fue el financiamiento público.

A mediados del mes de agosto, el TE anunció la suspensión de los fondos destinados para tal fin toda vez que esta agrupación política no había renovado sus estructuras internas.

Los exministros Rómulo Roux y José Raúl Mulino, miembros de la junta directiva de CD, se reunieron posteriormente con los magistrados del TE y se comprometieron a presentar a tiempo el presupuesto de funcionamiento correspondiente al período de julio de 2017 a julio de 2018 para garantizar así los desembolsos.

Finalmente, el 25 de agosto pasado el TE autorizó $1.2 millones del fondo de capacitación del financiamiento público poselectoral del colectivo político para sufragar las elecciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código