CONTIENDA INTERNA

CD votó en jornada gris y sin debates

Urnas vacías en la mañana, lluvias y denuncias de irregularidades marcaron el torneo electoral del partido gobernante.

Temas:

A las 7:00 a.m. abrieron las urnas en 862 centros de votación del país. Las calles estaban secas, pero los primeros votantes portaban paraguas. El cielo oscuro presagiaba un aguacero.

La lluvia cayó cuando el presidente de la República y de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, salió de su casa para comenzar su recorrido por los centros de votación.

Antes de subir a la Toyota Prado que lo transportaría, el mandatario aseguró que CD ganará las elecciones de 2014, que en su partido hay democracia, que sabía que la lluvia iba a espantar a sus copartidarios y que desde el próximo 2 de julio estaba dispuesto a darse puñetes con el excontralor Alvin Weeden, con quien recientemente protagonizó una discusión por Twitter.

En las escuelas habilitadas como centros de votación, la afluencia de personas era lenta. Incluso, en la mayoría, los activistas superaban en cantidad a los electores.

En el colegio José Dolores Moscote, en Parque Lefevre, por ejemplo, a las 10:20 a.m. en cinco mesas habilitadas apenas habían votado alrededor de 15 miembros de CD.

El escenario era parecido a unas cuantas cuadras de allí, en Río Abajo, en la escuela primaria Al-Yamahiria Árabe de Libia. Allí, los ayudantes de la precandidata a representante de corregimiento y actual directora de Carrera Administrativa, Cecilia Mariela Jiménez, discutían sobre un pago de $50 por su colaboración de parte de la funcionaria.

No muy lejos de ese centro, en la escuela San Judas Tadeo, el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, acudió a votar cerca de las 9:00 a.m. Llegó acompañado del secretario general del colectivo, Rómulo Roux, quien en las primarias presidenciales del 12 de mayo pasado le disputó el puesto sin éxito.

La fiesta que había en ese colegio se extinguió una vez Arias votó.

No obstante, la tranquilidad que había marcado el proceso se alteró con un incidente protagonizado por dos importantes figuras del oficialismo en San Miguelito.

¿armas de fuego?

Algis Torres, actual director regional de Salud y precandidato a representante de Alcalde Díaz, acusó a su copartidario y diputado Vidal García de ingresar con arma de fuego al centro de votación ubicado en la escuela Melchor Lasso De la Vega.

Según Torres, García llegó acompañado de algunos activistas que portaban armas de fuego, las que dijo usaron para imponer su voluntad. García, quien no participó de las primarias luego de que se le garantizara su candidatura, al igual que a casi todos los diputados de CD, negó esta acusación, y señaló que por el contrario simpatizantes de Torres fueron quienes lo amenazaron con dispararle.

No fue el único incidente del día. En Betania, militantes de CD informaron de que se dieron irregularidades relacionadas con la supuesta compra de votos, por seguidores del precandidato a representante por ese corregimiento, Abdiel Orejita Celis.

Un testigo del hecho que pidió el anonimato, contó que activistas del diputado suplente Diego Lombana, quien también aspira a representante de ese corregimiento, y de Nelson Ortega, otro que aspiraba a ese puesto, reportaron a miembros del cuerpo de delegados electorales, que se estaba entregando dinero a personas que ingresaban a una tolda que habilitó Celis cerca de un centro de votantes.

Celis, accionista del sitio de diversión el Peskaito, se inscribió en CD en enero de este año.

“Se dieron muchas irregularidades. Somos un partido y dentro del partido Cambio Democrático no debería existir la mala política”, advirtió Nelson Ortega, al ser cuestionado sobre este incidente.

En tanto, miembros del equipo de Celis prefirieron no hacer comentarios.

EL VOTO DEL LÍDER

Como lo prometió, el presidente Ricardo Martinelli acudió a votar a la escuela Belisario Porras, en San Francisco, a las 11:00 a.m. Al lugar llegó acompañado de la primera dama, Marta Linares; del secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, y coincidió con los ministros de Seguridad, José Raúl Mulino, y el de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El Presidente fue recibido por un grupo de activistas que vitoreaba su nombre y ondeaba banderas de CD. Al bajar de su carro, el mandatario repartió besos y abrazos a simpatizantes.

Después de votar en la mesa 845, Martinelli concedió entrevistas y se tomó fotos con sus seguidores.

Unos minutos antes, la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, también votó. Lentes oscuros, jeans, camiseta y zapatillas turquesas. A su salida de la escuela modeló ante periodistas y activistas su calzado deportivo. Salió con el tiempo suficiente para llegar a la plaza Víctor Julio Gutiérrez para el sorteo de la lotería, que preside como de costumbre.

Sin embargo, Correa no llegó al sorteo, pero las balotas también participaron de la jornada electoral del oficialismo, y en las letras del primer premio salió CDCD y la serie fue el número 8.

En la escuela Belisario Porras también sufragó el titular de la Presidencia y vicepresidente de CD, Roberto Henríquez, quien anunció que la administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, se uniría a la campaña de Arias como directora de organización.

BAÑO DE PUEBLO

Con la energía desgastada, y pasada la hora de almuerzo, Martinelli, Arias y Camacho decidieron comer algo. Se fueron lejos. A pesar de que Arias reside en Costa del Este y el mandatario, en Altos del Golf, escogieron la plaza de comidas de Albrook Mall. Según ellos, para darse un baño de pueblo.

Sentados en las pequeñas sillas de colores y con platos parrilleros por delante, hablaron de política y de los logros gubernamentales. Al menos eso dijeron ante los medios de comunicación.

Martinelli insistió que no era extraño verlo comer allí, ya que es cliente asiduo de ese centro comercial. “Soy el primer cliente de Albrook Mall con el Súper 99”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código