CEN del PRD mantiene sus cargos

El Consejo Directivo Nacional del partido torrijista se reunió tras la renuncia de su secretario general, Juan Carlos Navarro.
Los directivos del partido opositor estuvieron reunidos durante horas en un hotel de la ciudad. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Los directivos del partido opositor estuvieron reunidos durante horas en un hotel de la ciudad. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Los directivos del partido opositor estuvieron reunidos durante horas en un hotel de la ciudad. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Después de una reunión que duró siete horas, el Consejo Directivo Nacional (CDN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó una resolución para respaldar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Benicio Robinson se mantenga en el cargo, pese a que diversas corrientes pedían la renuncia total de la cúpula.

La reunión se desarrolló tras las pugnas internas que se acrecentaron debido a la renuncia del secretario general, Juan Carlos Navarro.

Los acuerdos que fueron aprobados de manera unánime por el CDN también establecen que se revise y revalúe la hoja de ruta que fue establecida por Navarro días después de su derrota frente a Juan Carlos Varela, hoy Presidente de la República, para acortar los tiempos de elegir a la nueva directiva.

La hoja de ruta a modificarse contemplaba que la nueva directiva se escogiera el 3 de mayo de 2015 mediante un congreso.

Asimismo se aprobó realizar un CDN ampliado para convocar a todas las corrientes del partido y conocer sus sugerencias.

El próximo martes el CEN se reunirá para nombrar una comisión que revise la hoja de ruta y los estatutos del partido, una de las condiciones impuestas por los miembros de la directiva que renunciarán al partido. Ese día también se anunciará cuándo se convocará al CDN ampliado.

“Queremos que todos los sectores políticos que se sienten afectados puedan exponer sus consideraciones”, dijo Robinson en una conferencia de prensa.

EL PULSEO

Los acuerdos se lograron luego de una larga reunión que estaba pactada para las 10:00 a.m. de ayer entre los miembros del CEN y los 26 integrantes del CDN.

Al encuentro asistieron 8 de los 10 directivos del CEN, quienes plantearon las diferentes posturas luego de la dimisión de Navarro.

Los primeros en llegar fueron Robinson y el diputado Leandro Ávila, luego lo hicieron los demás perredistas, entre ellos Javier Martínez Acha, quien se mantuvo distante de Robinson antes de que iniciara la reunión.

Las conversaciones que sostuvo el CDN y el CEN fueron a puertas cerradas. Sin embargo, algunos de los presentes revelaron que los cuatro miembros del Comité que ya han considerado su renuncia mantuvieron su posición.

Se trata de Ávila, primer vicepresidente; Doris Zapata, tercera subsecretaria; y Juan Felipe Pittí, quinto subsecretario. Todos manifestaron que el actual CEN debe poner su cargo a disposición, tal como se hizo en las elecciones de 2009, cuando la candidata de ese momento, Balbina Herrera, perdió frente a Ricardo Martinelli .

Mientras, Robinson mantuvo su postura de no renunciar al CEN y aseguró que se debía mantener la hoja de ruta establecida. Al igual que Robinson, el segundo vicepresidente, Rogelio Paredes, manifestó que de nada sirve un comité transitorio.

El consenso llegó en la tarde cuando el CDN decidió apoyar a Robinson.

LA VIEJA GUARDIA

La excandidata presidencial Balbina Herrera asistió a la reunión, aunque no tuvo voto. Ella forma parte de la corriente de la vieja guardia del PRD que pidió a los CDN tomar en cuenta la opinión de los fundadores y exdirectivos del partido.

Para Doris Zapata la disciplina se hizo presente en los miembros del CEN, según explicó, ya que se busca que la hoja de ruta tenga un contenido que se pueda discutir.

“El CDN del partido insiste en que debemos seguir la hoja de ruta, pero este es un tema que nos comprometimos a valorar y seguir analizando”, dijo.

Por su parte, Leandro Ávila manifestó que su renuncia “es un tema que está latente, y que no se descarta nada”.

En tanto, Rogelio Paredes indicó que “se puede decir que la luz se está viendo al final del túnel, hay muchas cosas por evaluar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código