refugio de aves y cetáceos

CENA recula: deja sin efecto arriendo de isla Boná

Temas:

Isla Boná sería impactada por terminal petrolera . Archivo Isla Boná sería impactada por terminal petrolera . Archivo
Isla Boná sería impactada por terminal petrolera . Archivo

El contrato de arrendamiento de isla Boná para la construcción y establecimiento de una terminal petrolera fue dejado sin efecto ayer por el Consejo Económico Nacional (CENA).

La decisión, unánime, fue tomada con base en que isla Boná forma parte del corredor marítimo de Panamá, como lo establece la Ley 13 del 5 de mayo de 2005.

El CENA consideró que es “improbable el cumplimiento” del contrato de arrendamiento entre el Municipio de Taboga y Bona Pacific Corp., así como los requisitos ambientales que se exigían, “ya que la finalidad del arrendamiento sería incompatible con los fines para los cuales fue creado este corredor marítimo”.

El contrato –que nunca fue refrendado por la Contraloría General de la República– establecía que la terminal petrolera gozaría de 20 años de arrendamiento prorrogables y tendría opción a venta del resto de la isla.

La decisión del CENA surge 15 días después de que el presidente Juan Carlos Varela advirtiera que se tendría que “revocar” la decisión que aprobó el contrato de arrendamiento.

A principios de este mes, el CENA había justificado el contrato de arrendamiento entre el Municipio de Taboga y Bona Pacific Corp.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con la posición de la población en ese caso [de rechazo al proyecto petrolero]”, dijo Varela, luego que miembros de la sociedad civil exigieran su cancelación.

Seguirá la lucha

El científico del Instituto Smithsonian Héctor Guzmán dijo sentirse complacido con esta nueva decisión del CENA. “Esto demuestra que el Estado tiene la capacidad de corregir cuando hay errores”, opinó.

Guzmán indicó que la “evidencia científica” reveló que las coordenadas del proyecto presentadas por Bona Pacific Corp. coincidían con la ruta de especies marinas y de aves que anidan en la isla.

Guzmán, al igual que miembros de la sociedad civil y organizaciones ambientales como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), anunció que continuará la lucha para que Boná sea declarada un refugio de vida silvestre.

La abogada del CIAM, Luisa Araúz, dijo que la decisión del CENA es una paralización temporal, por lo que la Asamblea Nacional debe proteger la isla por ley. Se espera el debate legislativo la próxima semana.

En tanto, el alcalde de Taboga, Ramón Ramos, dijo que “ellos [el CENA] sabrán por qué tomaron la decisión”.

Al preguntar a Ramos sobre el dinero que asegura la empresa haber adelantado al municipio para la ejecución de la terminal, indicó que consultará a su abogado.

El presidente de Bona Pacific Corp., Raam Ady, indicó que se reunirá con sus socios, ya que espera que el contrato pactado sea de “estricto cumplimiento”, aparte del dinero entregado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código