TERRORISMO

CIA: Irán apoyó a Bin Laden

Un documento fechado en 2007 evidenciaría el supuesto apoyo brindado al régimen iraní para atacar intereses estadounidenses en Arabia Saudí.

Temas:

Irán apoyó a Osama Bin Laden antes de los ataques terroristas de septiembre de 2001, indican documentos incautados en el operativo que llevó a la muerte del jefe terrorista y difundidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).

Las agencias de inteligencia sostienen desde hace tiempo que Irán tenía tenues vínculos con la organización terrorista a partir de 1991, lo que se detalla en un archivo de Al Qaeda de 19 páginas, escrito en árabe, incluido en los 47 mil documentos publicados por la CIA.

Irán siempre ha negado tener nexos con Al Qaeda. Aun así, el reporte indica cómo Bin Laden, un suní de Arabia Saudí, pudo superar su animosidad hacia los chiíes y aceptar el apoyo de Irán en su afán por hacerle daño a Estados Unidos. “Quien desee atacar a Estados Unidos, Irán está dispuesto a apoyarlo y ayudarle con retórica clara y franca”, dice el reporte.

Los documentos, difundidos también por la revista Long War Journal, incluyen videos nunca antes vistos de la boda del hijo de Bin Laden, Hamza, quien podría estar siendo preparado para asumir las riendas de Al Qaeda. Son las primeras imágenes que se ven de Hamza Bin Laden como adulto. Hasta ahora se habían visto fotos de él, pero de niño.

El reporte de 19 páginas se hizo disponible ayer en internet. La CIA luego publicó una advertencia pidiendo cautela, ya que debido a que el material “fue incautado a una organización terrorista... no hay garantía absoluta de que no tenga malware”.

En el día de ayer, la CIA retiró todos los documentos, afirmando que “temporalmente no habrá acceso debido a problemas técnicos”.

El documento está fechado en 2007 y parece mostrar la historia de las relaciones entre Irán y Al Qaeda. Se desprende de estos que Irán le ofreció a Al Qaeda “dinero, armas y todo lo que necesiten, y les ofreció entrenamiento en campamentos del Hizbulá a cambio de atacar intereses norteamericanos en Arabia Saudí”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código