JUDICIAL

CIDH celebra anulación del indulto a Fujimori

El expresidente peruano fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, perpetradas en 1991 y 1992.

Temas:

Alberto Fujimori fue admitido en la Clínica Centenario en Lima, Perú, después de que un tribunal peruano anulara su indulto. Alberto Fujimori fue admitido en la Clínica Centenario en Lima, Perú, después de que un tribunal peruano anulara su indulto.
Alberto Fujimori fue admitido en la Clínica Centenario en Lima, Perú, después de que un tribunal peruano anulara su indulto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró ayer jueves la decisión de la Corte Suprema de Perú de anular un polémico indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, y dijo que esta otorga “garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

Fujimori, de 80 años de edad, fue indultado en diciembre pasado por motivos humanitarios, levantando críticas de que el perdón fue un acuerdo político para que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski evitara ser destituido.

“... no me maten si regreso a prisión, mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”.

Alberto Fujimori Expresidente de Perú.

“La CIDH saluda decisión de Corte Suprema de Justicia de Perú de anular indulto a Alberto Fujimori”, dijo la Comisión después de que el miércoles el tribunal peruano dictó una orden de captura contra Fujimori, que, antes de ser liberado en diciembre, llevaba 12 años en prisión por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su gobierno (1990-2000).

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que la “decisión cumple con estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

El indulto, otorgado por Kuczynski, que finalmente renunció, generó una ola de protestas en Perú y en junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso que este fuera revisado por presuntos errores en el proceso y dio octubre como fecha límite para pronunciarse.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, perpetradas en 1991 y 1992, por un escuadrón de la muerte integrado por militares.

Horas después de la orden de que volviera a prisión, Fujimori, que tiene problemas crónicos de salud por la edad, fue internado en una clínica.

CIDH celebra anulación del indulto a Fujimori Expandir Imagen
CIDH celebra anulación del indulto a Fujimori

Reformas a referéndum

Ayer, en Perú, el Congreso aprobó que sean sometidos a un referéndum las reformas sobre la reelección de legisladores y la creación de un parlamento bicameral, que habían sido planteadas por el gobierno de Martín Vizcarra para frenar la corrupción y mejorar la confianza de las instituciones.

La mayoría del Congreso votó en la madrugada del jueves a favor de realizar una reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios, y además aprobó la propuesta para reinstaurar un Parlamento bicameral que dejó de existir en 1992.

Asimismo, el Congreso aprobó en votaciones separadas la reforma del ex Consejo Nacional de la Magistratura, tras un escándalo de tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano, así como una norma que regula el financiamiento de los partidos políticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código