CIDH, en crisis financiera

Debido a una “crisis financiera extrema”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que suspendió las sesiones programadas entre julio y octubre próximo y advirtió la inminente pérdida de casi la mitad de su personal en Washington.

Temas:

La Cancillería informó que Panamá cooperará para buscar fórmulas que ayuden a la CIDH. La Cancillería informó que Panamá cooperará para buscar fórmulas que ayuden a la CIDH.
La Cancillería informó que Panamá cooperará para buscar fórmulas que ayuden a la CIDH. Archivo

Debido a una “crisis financiera extrema”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que suspendió las sesiones programadas entre julio y octubre próximo y advirtió la inminente pérdida de casi la mitad de su personal en Washington.

La CIDH, organismo auxiliar de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de derechos humanos, hizo un llamado a los países miembros, a los observadores y donantes a que hagan aportes financieros urgentes para revertir la crisis económica.

CIDH suspende sesiones por crisis económica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que “atraviesa una crisis financiera extrema” que la ha obligado a suspender las audiencias y que acarrearía el despido de 30 de sus 78 empleados.

En un comunicado, la CIDH informó que el 31 de julio próximo se vencen los contratos del 40% del personal y no cuenta con los fondos, ni con la expectativa de recibir dinero para poder renovarlos.

Asimismo, la CIDH expresó su extrema preocupación, porque la suspensión de las sesiones tiene un impacto en la capacidad de la entidad de avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, ya que en dichas sesiones es cuando los comisionados analizan, debaten y aprueban informes sobre peticiones y casos.

“Resulta igualmente perturbador el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos”, dice el comunicado.

“La Comisión informa con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los períodos de sesiones 159 y 150, programados originalmente para julio y octubre”, señaló.

Expresó su profunda aflicción antes las víctimas, los peticionarios y las organizaciones de la sociedad civil que tenían planificado participar en audiencias, reuniones de trabajo y otros espacios previstos para las sesiones de octubre.

Para evitar la pérdida de casi la mitad de su personal, la CIDH indicó que necesita recibir fondos o al menos compromisos escritos de donaciones antes del 15 de junio de 2016.

Asegura el comunicado que la CIDH y la Secretaría Ejecutiva hicieron los esfuerzos para confirmar las donaciones, pero desafortunadamente no prosperaron.

Presupuesto y origen

El presupuesto del organismo para el año en curso no alcanza los $5 millones. Los salarios de 31 funcionarios de la CIDH son financiados por el fondo regular de la OEA, mientras que otros 47 empleados reciben sus pagos de fondos provenientes de donaciones. Pero las donaciones, que en general provenían de países europeos, hoy acosados por la crisis de refugiados en sus propios territorios, han mermado. Solo 6% del presupuesto de la OEA es destinado a la CIDH.

La CIDH es un organismo auxiliar de la OEA en materia de derechos humanos, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención de los Derechos Humanos. Está integrada por siete miembros independientes, que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

La CIDH ha atendido demandas de sindicatos de trabajadores panameños, así como de familiares de las víctimas de la dictadura.

Llamado

La entidad hizo un enérgico llamado a los Estados miembros de la OEA a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que en la próxima asamblea general, a celebrarse en junio próximo, “adopte una decisión histórica y trascendental, que refleje el compromiso de los Estados con la defensa de los derechos humanos”. Esto significa, señala la CIDH, aumentar, de forma radical, el presupuesto del fondo regular de la OEA y asignar a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos los recursos necesarios para el cumplimiento del mandato asignado por los Estados miembros.

Panamá cooperará

Al ser consultada sobre la crisis financiera de la CIDH, la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado aseguró que “por el compromiso de Panamá con los derechos humanos, el país está en la disposición de buscar fórmulas para apoyar a la CIDH ante la crisis que enfrenta, y continuar trabajando para fortalecer el sistema interamericano y que sea un apoyo a la región”.

Merece apoyo

Mientras que el excanciller, y exembajador de Panamá ante la ONU, Ricardo Alberto Arias señaló que los países democráticos de la región deben prestar todo su apoyo a este organismo para evitar que se ponga en peligro su propia existencia.

“La labor que ha hecho la CIDH en favor de la democracia, de la libre expresión y de la libertad ciudadana merece el respaldo de todas las naciones del continente”, expresó Arias.

Este medio llamó a Jesús Sierra, actual embajador de Panamá en la OEA, a su oficina en Washington, para conocer su opinión sobre la situación de la CIDH.

Sierra contestó su teléfono, pero al saber que se trataba del diario La Prensa colgó la llamada. Luego se insistió con llamadas al celular del funcionario, pero tampoco respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código