derechos humanos

CIDH exhorta a Maduro a proteger la vida de Guaidó

Temas:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (Izq.), saluda al líder opositor venezolano y autodeclarado presidente, Juan Guaidó, ayer en Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (Izq.), saluda al líder opositor venezolano y autodeclarado presidente, Juan Guaidó, ayer en Brasilia.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (Izq.), saluda al líder opositor venezolano y autodeclarado presidente, Juan Guaidó, ayer en Brasilia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó ayer al Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro a proteger la vida del líder opositor Juan Guaidó, tras reportar denuncias de amenazas de muerte en su contra.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó a las autoridades venezolanas que deben cumplir las medidas de protección otorgadas el 25 de enero a Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Guaidó aseguró ayer en Brasilia que volverá a su país “en los próximos días, a pesar de las amenazas”, tras ser recibido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

“Recibo amenazas personales y familiares, pero también amenazas de encarcelamiento por parte del régimen” de Nicolás Maduro, dijo Guaidó en una declaración a la prensa junto a Bolsonaro. “Aun así, esto no va a evitar nuestro retorno a Venezuela”, agregó.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, anunció por Twitter que recibiría a su vez a Guaidó el viernes en Asunción. El joven legislador, de 35 años, no confirmó ese anuncio, limitándose a decir que tenía agenda prevista el fin de semana y el lunes, antes de afirmar: “A más tardar vuelvo [a Venezuela] el lunes”.

Maduro ha dicho que Guaidó deberá responder por burlar la ley, pues la justicia afín al gobierno le había prohibido salir del país.

Veto de Rusia y China

Rusia y China vetaron ayer jueves un proyecto de resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que urgía a celebrar elecciones “libres, justas y creíbles” y pedía el ingreso “sin trabas” de ayuda humanitaria.

Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo, también votó contra el texto estadounidense, que fue apoyado por 9 de los 15 miembros del organismo.

Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana se hallan entre los miembros que votaron a favor. Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.

“Lamentablemente, al votar contra esta resolución algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a [Nicolás] Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos”, lamentó el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

El texto estadounidense aseguraba que el gobierno de Maduro ha provocado un “colapso económico”, que es necesario impedir un mayor deterioro de la crisis humanitaria y llamaba al “ingreso sin trabas de ayuda”.

Urgía a celebrar “elecciones libres, justas y creíbles” en presencia de observadores internacionales en Venezuela, y describía la última elección de Maduro en mayo pasado como “ni libre ni justa”.

También pedía apoyar “la restauración pacífica de la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela y solicitaba que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negociara un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Joven panameño representa al país en evento del Vaticano

González Murgas hace un año le entregó al papa Francisco el documento de conclusiones finales de los encuentros entre jóvenes.
Victoria Isabel Cardiel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Jun 2019

Primer premio

9 0 5 1

BADD

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1257

3er premio

6403

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código